CIIE 2020, oportunidades y branding para la fruta chilena en China

Del 5 al 10 de noviembre 2020 se llevará a cabo, en la ciudad de Shangai, la 3ra edición de la China International Import Expo, CIIE, la exposición internacional más grande de importadores de China y donde la industria de la fruta chilena buscará nuevas oportunidades de comercialización en el mercado asiático.

La delegación que visitará el evento está encabezada por los dirigentes de la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, quienes tomarán contacto con los importadores y distribuidores más relevantes de la industria de la fruta fresca en China, con el objeto de “conocer sus perspectivas futuras sobre las oportunidades y desafíos que se vislumbran esta temporada en China para nuestros exportadores”, asegura su presidente, Ronald Bown.

La industria de la fruta en Chile se encuentra cautelosamente optimista de las futuras perspectivas del mercado chino y su posibilidad de importar frutas de nuestro país, “por lo que se ha invertido una importante cantidad de recursos en asegurar al cliente chino la inocuidad y seguridad de nuestras exportaciones de frutas”, reconoce Brown en entrevista con el portal chino Xinhua.

Para Brown, máximo dirigente de la ASOEX, la CIIE “es una importante exposición que permite al sector contactar con los principales agentes comerciales de la industria importadora de alimentos en China, levantar información sobre requerimientos y tendencias de consumo, y conocer nuevos desarrollos tecnológicos en el mundo de la distribución y el ‘retail‘ (comercio minorista)”.

En ediciones anteriores de la CIIE y también en esta tercera, los exportadores de fruta chilenos han acudido a la feria tanto de expositores en el pabellón chileno y como de visitantes a la exhibición, que se realiza desde hace dos años en Shanghai. Con esto, los actores de la fruta chilenos han podido profundizar vínculos con otros empresarios y ampliar la gama de productos que ingresan al mercado chino de más de 1.400 millones de personas, como los crecientes envíos de cerezas, de los cuales China adquirió el 94 por ciento de la oferta de enero a septiembre de este año, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura chileno.

La nación asiática ha aumentado también su participación en la compra de arándanos, carozos, uva de mesa, kiwis, manzanas y paltas, según explicó el dirigente de 350 empresas productoras de frutas y hortalizas frescas de Chile.

A esto se suma que China es un mercado estratégico en el desarrollo del rubro debido a su alta demanda, contexto en el que la Asoex y la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA, siglas en inglés) firmaron en julio pasado un memorando de entendimiento.

Este convenio tiene por objetivo consolidar y profundizar la cooperación y comunicación entre ambas naciones respecto de la producción, exportación e importación de frutas frescas, por lo que promueve la colaboración en áreas estratégicas y el intercambio de información, experiencias y tecnologías entre las partes.

Desde 2018, Chile se ha consolidado como uno de los mayores abastecedores de fruta fresca para China en cuanto a valor. De acuerdo a cifras de Asoex, se exportaron 449.575 toneladas métricas de frutas frescas a China durante la temporada 2018-2019, con un aumento del 16,62 por ciento en comparación con la temporada anterior (2017-2018). En aquél entonces, las cerezas fueron el principal producto de exportación, seguidas por las uvas de mesa, ciruelas, manzanas, kiwis, nectarinas, paltas, arándanos y peras.

Fuente: XinhuaNet // http://spanish.xinhuanet.com/2020-10/23/c_139460176.htm

publicidad

spot_img
spot_img