Chile y Paraguay acuerdan intercambio de Certificados Digitales

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó se dio inicio al intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos entre Chile y Paraguay mediante el sistema HUB ePhyto de la CIPF.

Desde el 20 de abril en adelante, el SAG y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay, aceptará documentos digitales para trámites de importación de mercaderías sujetas a revisión por ambos Servicios.

Por lo que dejará de ser necesario emitir Certificados Fitosanitarios digitales para los envíos que desde Chile se exportan a ese destino.

El HUB mundial de ePhyto de la CIPF es un sistema central de intercambio de certificados ePhyto que pueden utilizar todos los países asociados al mismo. 

Con este sistema, una Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) exportadora puede transferir un certificado ePhyto mediante un sistema seguro al Hub y que, a continuación, transfiere ese certificado ePhyto al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar el país importador. 

El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados ePhyto utilicen un envío normalizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados ePhyto. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países (las ONPF) que lo deseen.

Es por esto que el SAG destaca importancia de recordar que, por el momento, los acuerdos de certificación electrónica no consideran los Certificados Fitosanitarios de Reexportación, por lo cual, se continuarán entregando certificados impresos en papel con medidas de seguridad.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1110-chile-y-paraguay-inician-intercambio-de-certificados-fitosanitarios-electronicos.html

publicidad

spot_img
spot_img