Con el objetivo de reforzar su presencia en la Antártica, la Fuerza Aérea de Chile está trabajando para reabrir la Base Teniente Luis Carvajal Villarroel, única base chilena ubicada dentro del Círculo Polar Antártico.
Tras una década de inactividad, la Base Teniente Luis Carvajal Villarroel está programada para ser reabierta en enero de 2026, con el objetivo principal de reactivar los servicios de apoyo a la comunidad científica internacional y nacional. La infraestructura existente data de hace más de 30 años, y existen planes para renovarla y modernizarla.
Las actividades se centrarán en la investigación científica en áreas como estudios ambientales, biológicos, climatológicos y geológicos en el Continente Blanco. El Instituto Antártico Chileno (INACH) ha administrado y realizado proyectos en esta base anteriormente.
La Base Aérea Antártica Teniente Luis Carvajal Villarroel, que fue inaugurada en 1985, lleva dicho nombre en honor al teniente Luis Carvajal Villarroel, “quien trágicamente fue el primer fallecido de la Fuerza Aérea en caer en servicio por actividades en la Antártica”, consigna la Armada.
Según información entregada por el Instituto Antártico Chileno, cerca de la base hay “poblaciones de equinodermos, por lo que pueden realizarse estudios de biología marina. Además, es posible hacer investigaciones geológicas y meteorológicas, estas últimas de interés, debido al alejamiento geográfico de otras bases”.
Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/chile-refuerza-presencia-estrategica-antartica-fuerza-aerea-reabrira-base-teniente-luis-carvajal_20251105/
