El Adam Smith Center for Economic Freedom de Florida International University (FIU) presentó la quinta edición del Índice de Burocracia 2025, un análisis pionero donde se mide la carga burocrática que enfrentan las empresas medianas en 21 países de Europa, América Latina y el Caribe
El Índice de Burocracia, evalúa las horas que las compañías deben dedicar a trámites regulatorios, tanto para abrir como para operar formalmente, revelando cómo la burocracia frena la productividad, la inversión y la innovación. Es así como de reconoce que para abrir una empresa en Chile se requiere de 5.227 horas, en Argentina 4.496 horas y en Panamá son 3.392 horas de trámites.
Mientras que República Dominicana se posiciona entre los países con mejores resultados del índice -es decir los menos burocráticos- junto con Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.
El estudio del Índice de Burocracia 2025 de la FIU contempló el tiempo destinado por las empresas medianas con entre 50 y 250 empleados y facturación anual entre 100.000 y 3 millones de dólares para realizar trámites de registro, inscripción ante autoridades nacionales, permisos municipales, servicios básicos y requisitos específicos según su actividad productiva.
En promedio, las empresas en los países evaluados necesitan 1.850 horas para completar su apertura formal, lo que se traduce en un costo de oportunidad anual de 110.500 millones de dólares en la región.
Fuente: https://www.ecotvpanama.com/economia/panama-chile-y-argentina-encabezan-el-indice-burocracia-2025-n6053959