Ayer se publicó en el Diario Oficial el decreto ley que busca acabar con los cables en desuso en las calles y postes del país: ordena a las empresas a identificar, ordenar y retirar este material.
Entró en vigencia el «Plan de Gestión y mantención de líneas aéreas y subterráneas de telecomunicaciones» que ordena a las empresas a retirar cables y material de postes en desuso, entre otras medidas.
El decreto ley que obliga a las empresa a retirar los cables en desuso de los postes de tendido eléctrico será supervisado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y contiene medidas que permiten avanzar en un plan de gestión y mantención de líneas aéreas y subterráneas de telecomunicaciones.
El Plan de Gestión y Mantención de Líneas Aéreas y Subterráneas introduce la obligación a los operadores de telecomunicaciones de publicar en la sección institucional de sus páginas web los respectivos mapas de cobertura, permitiendo agilizar la solicitud de retiro u orden de las redes, sobre todo en situaciones de emergencia.
Para ello las empresas deberán identificar todos los elementos de red, tanto aéreos como subterráneos y de manera georreferenciada, y entregar estos inventarios de redes en forma periódica a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/decreto-aplicacion-ley-cables-desuso-empresas-operadoras-telecomunicaciones/