Por tercer año consecutivo, la tasa de homicidios ha tenido una notable disminución. Ya son 74 casos menos que los observados en el mismo periodo de 2024.
La tasa de homicidios se redujo a 2,5 por cada 100 mil habitantes de acuerdo al Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, resultado del trabajo coordinado de Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería e instituciones del Gobierno.
Durante el primer semestre 2025, el país registró una nueva baja en la tasa de homicidios, con una disminución del 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del tercer año consecutivo en que se registra una disminución en la tasa de homicidios, con 74 casos menos que los observados en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 585 víctimas.
Por su parte, los homicidios en niños, niñas y adolescentes registraron una disminución del 40,5% en términos absolutos durante el primer semestre de 2025, respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior. Es decir, 40,5% menos de jóvenes fueron afectados por la violencia homicida en comparación al periodo de 2025. Esta cifra significa 15 jóvenes menos afectados por la violencia homicida.
Los datos señalan que las características de los delitos observados tienen a las armas de fuego como principal mecanismo utilizado (45,8%), seguidas por armas cortopunzantes (37,6%). Además, la vía pública concentra la mayoría de las agresiones fatales, con un 55,4% de los casos.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/baja-tasa-homicidios-chile-primer-semestre-2025/