El 5 de agosto comienza un nuevo periodo del Sistema de Admisión Escolar (SAE), para postular a los colegios públicos y particulares subvencionados que finalizará el jueves 28 del mismo mes.
El Sistema de Admisión Escolar para postular a los colegios públicos y particulares subvencionados es 100% online y no es por orden de llegada, por lo que puedes hacerlo con calma durante todo el período de postulación.
A solicitud del Congreso, este año el Mineduc implementará un nuevo mecanismo de desempate de cupos cuando haya más postulantes que vacantes, reemplazando el algoritmo aleatorio y manteniendo los criterios de prioridad legalmente establecidos (hermanos, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y ex alumnos) asegurando la objetividad y transparencia en la asignación de los cupos.
¿Quiénes están obligados a postular? Cualquier familia puede usar la plataforma SAE para postular a colegios públicos y particulares subvencionados pero es obligatorio hacerlo si tu hijo, hija o pupilo se encuentra en una de las siguientes situaciones:
Todos quienes entran por primera vez al sistema educativo: Por ejemplo, si el próximo año cursarán prekínder, kínder o 1° básico. Deben cambiar de colegio por el nivel: Si su establecimiento actual no ofrece el siguiente curso (por ejemplo, pasan de una escuela de 8° básico a un liceo para 1° medio).
Los alumnos regulares que se cambian de ciudad: Si la familia se muda y necesita buscar un nuevo establecimiento. Los que llegan a Chile desde el extranjero: Para esto, primero deben solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el del Apoderado (IPA) en Ayuda Mineduc.
O bien, las personas que quieren reinsertarse en el sistema educativo: Aplica para quienes deseen volver a estudiar, con algunas excepciones para la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).