La comunidad de Antilhue Mapu, celebró la devolución de 504 hectáreas de su territorio ancestral, luego de 16 años de lucha.
En una ceremonia simbólica, la comunidad de Antilhue Mapu, liderada por la familia Antilef Chuequehuala, anunciaron la gestión cooperativa de la tierra para fomentar la producción sustentable y el bienestar comunitario. La restitución fue formalizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y celebrada con una ceremonia pública a la que asistieron más de cien personas.
En la ocasión, la comunidad anunció su primera medida: la tierra será gestionada bajo un modelo de producción cooperativa, orientado a fomentar la sostenibilidad y el desarrollo económico de Antilhue. “Fuimos parte de la formación de la organización Kiñe Rakizuam, una entidad que agrupa a los territorios en conflicto por la tenencia de la tierra en la región de Los Ríos”, explicó Patricio Castro, werkén de la comunidad de Antilhue.
La comunidad de Antilhue ha decidido implementar un modelo de gestión cooperativa basado en la agroecología, para mejorar la calidad de los alimentos y preservar los recursos naturales. A través de esta iniciativa, Antilhue Mapu busca demostrar que es posible combinar el conocimiento ancestral con herramientas modernas para construir un futuro próspero y sostenible, devolviendo la dignidad al pueblo mapuche y preservando la Ñuke Mapu para las generaciones venideras.
Fuente: https://www.elciudadano.com/justicia/mapuche-antilhue/11/12/