9,8% aumentaron exportaciones de Chile a China entre enero y agosto

Las exportaciones desde Chile hacia China aumentaron 9,8% de enero a agosto 2020, alcanzando un monto de USD 16.118,9 millones. Mientras que las exportaciones de frutas y frutos representaron 35,9% del total de los productos del sector no minero, registrando una disminución de 10,0%.

De acuerdo a información entregada en el Reporte de Comercio Exterior del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial global entre ambos países promedió USD 25.020,9 millones y registró un alza acumulada de 3,5%, en comparación al mismo período del 2019. Respecto a las importaciones, éstas descendieron 5,3% entre enero y agosto de este año, con un monto de compras de USD 9.458,2 millones.

En cuanto a lo ocurrido con el intercambio comercial con China sólo durante agosto, las exportaciones alcanzaron los USD 1.925 millones, con una variación positiva de 6,6% al comparar con el mismo mes del 2019. En tanto, las importaciones descendieron 6,3% y correspondieron a USD 1.267,4.

Entre enero y agosto de 2020, China se mantuvo como el principal comprador de los productos chilenos con 35,7% de participación sobre el total de las exportaciones realizada por el país. Las del sector minero representaron el 77% de los envíos totales, con USD 12.412 millones, lo que implicó un aumento de 15,7% respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 50,9% de las exportaciones del sector minero al 31 de agosto del 2020; y el cobre, el segundo en participación, con 39,9 %, y una variación positiva de 26,2%.

Mientras que, el 23,0% de los envíos al país asiático correspondieron a exportaciones de productos no mineros, totalizando USD 3.707 millones, con una disminución de 6,4%, respecto a igual período del año 2019.

Por su parte, las exportaciones de frutas frescas y frutos secos representaron 35,9% de los productos del sector no minero, registrando una disminución de 10,0%, totalizando USD 1.331 millones. La PUBLICIDAD de su EMPRESA aquí

Un 27,5% de las ventas nacionales no mineras a China fueron de productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación negativa de 21,2%, en relación a igual período del año 2019, provocado principalmente por la baja de 20,5% de los embarques de celulosa.

En tanto, dentro de los productos del mar, los salmones y truchas presentaron una disminución de 36% con USD 122 millones. Asimismo, destacaron en este grupo los aumentos porcentuales de los envíos de harina de pescado y conservas y preparaciones de pescados y mariscos, registrando incrementos de 68,4% y 80,3%, respectivamente

Importaciones. Pese a la disminución de las importaciones, China se posicionó como el principal abastecedor del país con 26,4% de participación. El 1,8% de las internaciones desde China a nuestro país correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de 509,3% en relación con igual periodo del año 2019. Mientras que las importaciones de productos no combustibles bajaron 6,8%.

Las compras de maquinarias chinas presentaron una variación positiva de 28,5%, lo que implicó un aumento de USD 590 millones en la internación de estos productos. Mientras que, los productos de los sectores de tecnología sufrieron una caída de 9,6%, respecto al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2019. En tanto que el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de prendas de vestir, accesorios y calzados cayeron 33,9%.

Finalmente, los productos de medios de transporte y sus partes tuvieron una disminución de 24,3%, en cambio los grupos de alimentos y otros productos aumentaron en 19,3% y 18,1% respectivamente, destacando en otros productos el incremento de 16,2% en los abonos y de un 33,5% en los medicamentos.

Fuente: portalportuario.cl//https://portalportuario.cl/exportaciones-de-chile-a-china-suben-98-entre-enero-y-agosto/

publicidad

spot_img
spot_img