La nueva Ley Antiterrorista aprobada recientemente en el Congreso, permitirá una persecución penal eficaz y anticipada del terrorismo, ya que habilita técnicas especiales de investigación.
Con un apoyo transversal en el Congreso se despachó la nueva Ley Antiterrorista, la cual actualizará la anterior legislación por una más moderna, eficaz y democrática, convirtiéndose en un importante paso para la seguridad del país.
La nueva Ley Antiterrorista está en línea con estándares internacionales de un Estado democrático de derecho, para lo cual se usaron como referencia las legislaciones de países como España, Alemania y Estados Unidos.
Una de las novedades de la Ley Antiterrorista es que establece sanciones penales para quienes forman parte de una asociación terrorista (AT), por el solo hecho de participar en ella, independientemente de que esta cometa efectivamente los delitos para los que se organiza. Las penas van desde 5 años y 1 día a 15 años. Lo anterior es sin perjuicio de la tipificación de diversos delitos terroristas individuales (“lobo solitario”).
Además, este nuevo delito permite perseguir y sancionar a los integrantes de las asociaciones terroristas aun antes de que cometan los delitos para los que se organizaron. La pena se gradúa según el nivel de involucramiento en la AT y se imponen además de la pena del resto de los delitos cometidos: Jefes, fundadores y financistas: presidio mayor grado medio (10 años y 1 día a 15 años).
En el caso de los Encargados de reclutar o entregar entrenamiento militar o de combate: presidio mayor en sus grados mínimos a medio (5 años y 1 día a 15 años). Los demás integrantes: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años).
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/chile-tiene-nueva-ley-antiterrorista-conoce-principales-contenidos/