La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra Anglo American por la mina de cobre El Soldado en Nogales -región de Valparaíso- por incumplimientos graves de su permiso.
Se trata de tres infracciones, clasificadas como graves, respecto de lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental. Con cada cargo grave la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental, la clausura o una multa por el equivalente de unos cuatro millones de dólares.
Como parte de la investigación, funcionarios de la SMA, Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) realizaron actividades de fiscalización al proyecto en el lugar.
Cabe destacar que, la mina El Soldado tuvo una denuncia ciudadana ingresada en su contra. A partir de las actividades realizadas, la Superintendencia pudo constatar diversas infracciones a lo permitido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
En su revisión, el SMA detectó que una etapa del sistema de drenaje no se encuentra completamente construida, mientras que la barrera hidráulica no inyecta el caudal comprometido. En el segundo cargo, Anglo American no informó en plazo la superación de los umbrales previstos de Sulfato y Boro, mientras que en el tercero obedece a que no se realizó el marcaje de ejemplares de sapito de rulo -especie vulnerable-, ni se realizaron los monitoreos posteriores.
La empresa tiene un plazo ampliado de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos.
Fuente: Reuters https://www.reuters.com/latam/negocio/M57DXUAZDJI4XLWDK363VYXFLE-2024-12-09/