En la redes sociales circula un video de la policía española advirtiendo a la población de una curiosa forma de estafa que encendió las alertas y que, curiosamente, se le ha denominado el “paquete chileno”.
Esta estafa que encendió las alertas en España, ya cuenta con 12 víctimas de robo entre marzo y julio de este año. Diversos registros en medios de comunicación, dan cuenta que esto ha sido reiterado en el tiempo. Según información entregada por FastCheck el modus operandi consiste en que ‘alguien porta un sobre con numerosos papeles envuelto en un billete (o fotocopia), para analogar un fajo de dinero considerablemente alto”.
Luego, el estafador deja caer el sobre en algún lugar de bastante circulación peatonal para «pescar» a algún transeúnte que se haya percatado de la situación. Ahí es cuando uno de los ladrones que supervisa el movimiento, toma de inmediato contacto con la víctima que tiene el fardo e intenta ganarse su confianza. Como último paso es que el ladrón (o los que montan el modus operandi), le roba las pertenencias.
De acuerdo a reportes de medios españoles, esta estafa repercute mayoritariamente en mujeres con algún grado de vulnerabilidad. El asunto no es menor, dado que la Policía Nacional de España acaba de desbaratar una banda -que concretó 12 robos- dedicada a delinquir por medio de esta mala fórmula.