Con una inversión total de 813 millones de dólares, la licitación del tren Alameda-Melipilla es la más grande de la historia de EFE y promete transformar el transporte público en la región Metropolitana.
Dos españolas y una chilena son las empresas que crearán el servicio de trenes. La construcción del tramo Melipilla-Malloco fue adjudicada a la empresa española Sacyr por 8,65 millones de UF (equivalentes a 345 millones de dólares). Mientras que, el consorcio compuesto por Dragados (España) y Besalco (Chile) se encargará de ejecutar el tramo Malloco-Lo Errázuriz, valorado en 11,73 millones de UF (468 millones de dólares).
La iniciativa vial contempla andenes soterrados a 30 metros de profundidad. Serán parte de la estación Alameda, debajo de la actual Estación Central. Posteriormente, la licitación de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, con un costo aproximado de 785 millones de dólares.
En total, el proyecto significa una inversión de más de 1.900 millones de dólares. Busca la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros para ocho comunas de la Región Metropolitana (Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla). En conjunto, ambos tramos representan una inversión de 20,3 millones de UF (equivalente a 813 millones de dólares), con un inicio de obras programado para el primer cuatrimestre de 2025.
Una de las obras destacadas serán la conexión de Maipú con las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Cerrillos y Estación Central, en un trayecto total de 61 kilómetros que incluirá 11 estaciones.
Fuente: https://chile.as.com/actualidad/el-ambicioso-proyecto-del-tren-alameda-melipilla-nuevas-estaciones-y-las-comunas-que-conectara-n/