Aprobada la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, más conocida como la Ley Antievasión, afectará a quienes sobrepasen una cantidad determinada de transferencias bancarias (50).
Ante tal situación, y de acuerdo a la Ley Antievasión, son los bancos quienes deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente reciba sobre una cantidad de abonos (transferencias o depósitos) al mes o al semestre que igual o superior a 50 transacciones.
Con esto, la Ley Antievasión regulará todas las transacciones en las cuentas bancarias que se realicen dentro de un mismo día, semana o mes de los que se produzcan más de 50 abonos en las cuentas, provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes, o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes.
Con ello, el Gobierno busca evitar la elusión de impuestos, recaudar más para solventar la Ley de Presupuesto 2025 y combatir el trabajo informal. Además, la administración del Estado, gobiernos regionales y municipalidades deberán exigir ‘inicio de actividades’ y cumplimiento de sus obligaciones tributarias a los contribuyentes con los que contraten algún producto o servicio.
De igual modo, contra el crimen organizado, se establecen medidas como un procedimiento judicial simplificado para el levantamiento del Secreto Bancario o la creación de la figura de denunciante anónimo para facilitar las denuncias. Otra normativa es que a los supermercados y restaurantes se les reforzará las instrucciones administrativas para evitar la emisión de facturas a empresas por compras de consumo personal.
Fuente: https://chile.as.com/actualidad/si-recibes-mas-de-este-numero-de-transferencias-al-mes-estaras-en-el-ojo-del-sii-en-chile-n/