A través del Programa HuellaChile, las organizaciones, tanto públicas como privadas, pueden respaldar sus acciones hacia la carbono neutralidad.
Calculan y reportan sus emisiones en una plataforma nacional, gratuita, digital y estandarizada, que está alineada con normas internacionales para declarar gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de organizaciones, eventos y comunas. Esto fomenta la mejora continua al establecer objetivos y estándares claros, y facilita la comunicación de resultados a las partes interesadas y al público.
Ser parte del Programa HuellaChile garantiza que las acciones tomadas por las organizaciones están alineadas con metodologías ampliamente utilizadas y aprobadas, obteniendo reconocimientos validados a nivel nacional. Es importante que las organizaciones comuniquen sus esfuerzos en torno a la acción climática porque así demuestran su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la carbono neutralidad.
También, el Programa HuellaChile proporciona apoyo técnico a las organizaciones participantes mediante correo electrónico huellachile@mma.gob.cl, reuniones de consulta y actividades de formación.
Durante el año 2023, se llevaron a cabo 18 actividades de formación, capacitando a más de 900 personas en temas relacionados con el cambio climático. Además, el Programa HuellaChile reconoció a más de 200 empresas y entregó más de 350 sellos por su gestión del carbono.
A través de sus mejoras, las organizaciones pueden incentivar buenas prácticas tanto entre sus proveedores como entre sus consumidores, promoviendo con su ejemplo el avance hacia un desarrollo bajo en carbono. Este tipo de liderazgo no solo beneficia a las organizaciones individualmente, sino que también impulsa un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Fuente: https://www.directoriofruta.cl/programa-huellachile-la-via-a-la-carbono-neutralidad/