La desembocadura del río Loa, es el nuevo santuario para la naturaleza. Un espacio propicio para el desarrollo de aves nativas y migratorias; así como también para el desarrollo de vertebrados, invertebrados, reptiles e incluso marsupiales.
La nueva reserva Santuario de la Naturaleza en la Desembocadura del Río Loa, fue publicada en el Diario Oficial, y se ubica entre las comunas de Iquique y Tocopilla, y resulta de vital importancia su protección, ya que posee una enorme riqueza natural, ya que contribuye a la conservación de nuestra biodiversidad siendo hábitat de diversas especies.
Según detalló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el santuario posee uno de los hábitats más singulares de la geografía chilena, ya que se trata del único río del norte grande cuyas aguas fluyen hacia el mar.
En ese sentido destacó que la confluencia del agua hacia el mar ha permitido el desarrollo de distintos hábitats, compuestos principalmente por arbustos, hierbas y árboles que dan forma a una quebrada verde que metros antes del mar forma un humedal con remansos y una laguna.
El Santuario de la Naturaleza desembocadura río Loa, posee una superficie aproximada de 707,9 hectáreas y se encuentra emplazado entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Esta reserva ecológica tendrá como objetos de conservación el ecosistema de humedal costero, la caja del río Loa y las formaciones de lomas, entre otros.
Este nuevo santuario para la naturaleza permite tener otro espacio en la región que protege la biodiversidad y promueve el cuidado del medio ambiente y el turismo.
Fuente: