Desde el 01 de enero de 2024 comenzó a regir el ePhyto o Certificación Fitosanitaria Electrónica entre Corea del Sur y Chile.
La implementación de estos certificados fitosanitarios electrónicos en todos sus mercados de destino de la fruta fresca chilena permitiría a la industria ahorrar cerca de USD$100 millones anuales; permitiendo que tanto Chile como Corea del Sur aprovechen todos los beneficios que la iniciativa conlleva para facilitar el comercio y mejorar el manejo de la sanidad vegetal entre ambos países.
Como dato, según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el año 2023 esta entidad emitió 3.916 certificados fitosanitarios a Corea, siendo la uva de mesa el principal producto exportado.
“La certificación electrónica trae grandes ventajas para las exportaciones. Otorga a nuestras exportaciones seguridad, disminuye los costos de envío de documentación, así como también reduce de manera importante todos los aspectos administrativos para el envío de documentación, otorgando mayor seguridad a la certificación de nuestra fruta de exportación” asegura Rodrigo Astete, subdirector del SAG.
En tanto, cabe destacar que según informes de la asociación gremial Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envío a Corea del Sur más de 33 mil toneladas de frutas frescas. Del total, el 51% fueron uvas de mesa, 20% cerezas, 16% limones, 10% arándanos, y 2% paltas, además de kiwis y naranjas.
Fuente: https://www.directoriofruta.cl/ephyto-todo-un-exito-en-corea-del-sur/