Pese a que en el último tiempo se ha visto una desaceleración de la inflación, una radiografía realizada al precio de los alimentos dejó a la vista un alza importante de 50,3% en los últimos tres años.
Así lo indica un reciente análisis liderado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro) denominado “Radiografía a la Inflación de alimentos entre enero 2020 (prepandemia) y noviembre 2023”.
El estudio asegura que, durante los últimos 3 años y 11 meses, lo que más se encarecido es la papa, con un aumento de 194,0% entre enero 2020 y noviembre 2023. En segundo lugar, aparece el pimentón y pimiento que anota un alza de 113,6%; luego viene el huevo que registra un aumento de 92,8%.
En detalle, los resultados de la radiografía a la inflación de alimentos subraya que en 42 de los últimos 47 meses los alimentos han registrado alzas anualizadas mayores a los aumentos del IPC. Es decir, un incremento superior al IPC en igual lapso -30,1%- que, naturalmente afecta significativamente a los hogares chilenos por su alta ponderación -19,3%- en el gasto familiar.
Las causas de esto obedecen tanto a factores externos (alza de precios de alimentos a nivel internacional, problemas logísticos tras la pandemia, conflicto Rusia-Ucrania que afectaron la oferta principalmente) y a factores internos (ayudas estatales, retiros previsionales que aumentaron la liquidez y la demanda presionando los precios).
A su vez, el estudio revela que el año 2022 fue el más complejo tras la pandemia, con una inflación que llegó a 12,8%, la más alta en 30 años, mientras que los alimentos duplicaron al IPC marcando un alza de 24,7%.
Por su parte, los productos que menos aumento han registrado en el periodo son los endulzantes (15,8%), seguido por las bebidas isotónicas y energizantes (18,9%) y la carne de pavo (21,8%).
Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/el-precio-de-alimentos-en-chile-aumenta-un-50-desde-la-pandemia/