Ley 21.601 prohíbe el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por ley, entre muchas otras restricciones y controles.
Desde el 10 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601), que busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo y la venta de vehículos sustraídos. Además, se prohibe la venta y carga de combustible a vehículos que no tengan su placa patente delantera o trasera.
Su implementación significará que los conductores deberán cumplir con mayores requisitos a la hora de circular para evitar multas más severas, sanciones o incluso penas privativas de libertad.
Además, aumentarán y habrán nuevas multas para aquellas personas que conduzcan vehículos motorizados con placa patente adulterada, falsa o que corresponda a otro vehículo. Este delito será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM, es decir, de hasta 6.3 millones de pesos.
Con la nueva Ley 21.601 los vehículos podrán retirados o sacados de circulación por Carabineros ante cuatro razones: No tengan revisión técnica al día o no cuenten con el certificado de homologación individual. Los vehículos que no cuenten con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales.
Además, de acuerdo a la Ley 21601, serán retirados de circulación todos aquellos vehículos motorizados que no cuenten con el permiso de circulación vigente, que circulen con placa patente oculta o en mal estado, y también los que tengan el VIN o número de chasis adulterado o borrado.
Fuente: https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/ojo-con-las-luces-los-cambios-que-traera-la-nueva-ley-de-transito