Exigencias de la Ley EAT, también conocida como Ley Uber

Con la nueva Ley 21.553, Ley EAT los viajes en aplicaciones de transporte podrían disminuir un 88%, aseguran expertos. 

De acuerdo con una investigación realizada por expertos de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley 21.553, que regula a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), impactará en la movilidad de las personas, disminuyendo sus opciones de traslado en todo el país.

Una vez promulgada la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT o Ley 21.553), también conocida popularmente como Ley Uber, comenzó la regularización del comercio de las apps de transporte. Y para que éstas empresas y servicios de transportes sean legales en Chile deben cumplir con algunos requisitos.

Con el objeto de mejorar el transporte urbano, la ley busca igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como que los conductores deben tener Licencia “Clase A” (licencia profesional).

Según indica la Ley 21.553, las EAT tienen la obligación de entregar información de la empresas registradas, así como de los vehículos y de los conductores asociados. Además, sólo podrán inscribirse personas jurídicas; es decir, empresas registradas como tal. 

En tanto, dicha ley señala que los vehículos registrados y que sirvan para el traslado de pasajeros deberán tener una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

En este contexto, los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber -que lleva 9 años en el país y tiene presencia en todo el territorio nacional- y encuestaron a sus socios conductores y usuarios, para evaluar el impacto de la implementación de la ley en esas circunstancias.

Los resultados preliminares muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

La inscripción y recepción de las EAT estará bajo la supervisión directa de la Subsecretaría de Transportes, organismo que regulará las relaciones entre los trabajadores de las aplicaciones y las empresas de plataformas digitales.

Fuente: https://dplnews.com/chile-ley-uber-que-regula-apps-de-transporte-reduciria-en-88-la-disponibilidad-de-viajes-a-nivel-nacional/

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Ciudades Inteligentes, aplicaciones y ecosistemas 5G

'Guangzhou 5G Pilot City' -proyecto comandado por ZTE Corp.- innova con aplicaciones 5G en cinco principales escenarios del transporte; incluidos trenes de alta velocidad,...

Alza en exportaciones forestales y madereras

Las exportaciones forestales y madereras presentaron un alza del 13% en enero respecto a igual mes del 2020, y un 8% respecto al mes...

FruitCARE la nueva normalidad de Fruittrade 2020

Producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 el principal encuentro de la hortofruticultura chilena Fruittrade será FruitCare; un nuevo concepto...

Dispositivo de prueba rápida de antígenos Covid-19 llegó a Chile

El autotest Panbio™ COVID-19 Antigen Self-Test tiene un dispositivo de cassette idéntico al del test de uso profesional y está empaquetado para uso del...

Curso para implementar la Ley REP en aparatos eléctricos y a pilas, inscríbete aquí

Una segunda versión del curso para la Implementación de la Ley REP para Aparatos Eléctricos, Electrónicos y a Pilas, está organizando País Circular, y...