“Hemos superado con creces todas nuestras expectativas, generando un volumen inesperado de pedidos y, en algunos casos, que existan retrasos en las entregas”, asegura un e-mail que envió H&M Chile a los clientes que compraron online.
A mediados de octubre, la multinacional de la moda H&M estrenó su nueva tienda online en Chile, un hito esperado por muchos fanáticos de esta marca fast-fashion. Sin embargo, lo que debería ser motivo de alegría pasó a la decepción en tan sólo días; la logística para entrega de los productos estaba en crisis.
Y esto porque, a más de dos semanas de realizadas las compras, existen diversos reportes de clientes que aún no reciben las prendas compradas vía online. Pero, lo peor ocurrió luego que la empresa decidiera enviar un correo electrónico a los consumidores con explicaciones; los reclamos se multiplicaron.
H&M comunicó a buena parte de los clientes que los productos “serán entregados dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de compra“. Esto, en la práctica, equivale a un máximo de 6 semanas de espera por una compra realizada por internet.
Hennes & Mauritz AB o simplemente H&M es una cadena multinacional sueca de tiendas de Moda pronta, complementos y cosmética con establecimientos en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América. Cuenta con 4700 tiendas propias repartidas en 69 países y da empleo a aproximadamente 161 000 personas.
Producto de lo ocurrido, H&M Chile decidió ofrecer dos alternativas a los consumidores: Esperar recibir la compra, con un “gesto de agradecimiento por la paciencia”; es decir, un reembolso del 20% del monto total de la compra, más la devolución del total del costo de envío, lo que se verá reflejado dentro de “30 días hábiles contados desde el despacho de tu pedido” (lo que equivaldría a otras 6 semanas más).
La otra opción es retractarse de la compra, caso en el cual el cliente debe responder el correo que envía la tienda. Desde entonces, H&M asegura realizar el reembolso en 3 días hábiles, aunque los tiempos podrían extenderse según lo que demore cada banco en materializar la devolución al método de pago.
Fuentes: https://www.america-retail.com/chile/hm-y-su-problematica-con-las-compras-online-y-despachos/ // Chocale.cl – https://chocale.cl/2021/10/hm-chile-problemas-retrasos-entrega-reclamos/