La forma de organización de las empresas siempre ha sido considerada una materia mas propia de las ciencias empresariales que del Derecho Penal. Sin embargo, el aumento en la intensidad y complejidad de los delitos económicos, sumado a la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ha hecho que la forma como se organizan las asociaciones adquiera una creciente relevancia en materia penal. Esta evolución ha impulsado al Estado a imponer modelos de autorregulación a las asociaciones, cuya principal función es impedir o al menos dificultar la comisión de hechos punibles perpetrados en su seno.
Para el análisis y monitoreo de modelos de prevención de ética y cumplimiento de delitos de empresas nacionales y extranjeras, de acuerdo a la Ley 20393 -ISO 9001 y 37001- en Chile, desde marzo 2022, los programas Compliance son sistemas organizativos que incluyen principios, reglas, procedimientos e instrumentos orientados a asegurar el cumplimiento de la legalidad en el desarrollo de las actividades de una organización. La Ley 20393 “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica”
El respaldo MACPHERSON empresa que ya tiene funcionamiento en América Latina -con sede en California, Estados Unidos-, fue fundada por su CEO – Darek Macpherson M, en sociedad con 6 profesionales extranjeros de distintas nacionalidades, cuyo objeto principal es aportar su preparación profesional para la creación de modelos de cumplimiento de prevención; y así que las empresas se vean expuestas a responder Jurídicamente y Penalmente, ante un error que se pudo evitar en el seno interno de la empresa. Lo que se consagran el Ley 20.393 del Código Penal, y las normas ISO 9001- ISO 37001. www.macpherson-global.com
Cabe destacar que Darek Macpherson, es miembro certificado por la World Compliance Association, reconocido como marca registrada internacional, y con las certificaciones en esta materia cursada en la Unión Europea en el magister de Compliance Penal Internacional. Fue este mismo entorno el cual creo la sociedad de los miembros de esta empresa, que se espera llegue a Chile en marzo de 2022.
Además, MACPHERSON dispone de avanzados servicios en materia de peritaje cibernético; conocido como el Hacker Etic, y donde nos aseguran descubrir todo el anonimato que está detrás de la red, incluso con la colaboración de otras entidades americanas y de Europa, en el análisis de esta materia tal minuciosa.
La consagración de modelos de Criminal Compliance en la ley va comúnmente acompañada de la enumeración de los requisitos mínimos de las medidas a implementar, para que luego la persona jurídica, según su contexto particular, concretice y dé forma final a los programas.
Ante tal situación, Macpherson -y su equipo de profesionales-, ofrece: Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica (Mitigar Riesgos), servicio de Protección de datos, Ley del mercado de valores, Prevención de blanqueo de capitales (PBC), Leyes financieras, Derecho de la competencia, Propiedad Intelectual Internacional, Seguridad Informática Avanzada, Operaciones y seguridad mejoradas. La consecuencia más obvia del cumplimiento es que disminuye el riesgo de la Responsabilidad Penal de la persona Jurídica, así como multas, sanciones, paros laborales, demandas o el cierre de su negocio