A pesar que pronto llegará a Chile el sueco IKEA -de la mano de Falabella-, CasaIdeas consolidó su mercado de productos alcanzando récord en ventas, e incluso teniendo los locales cerrados. “La meritocracia, la sintonía con los clientes, los precios accesibles y una buena propuesta hacen mucha sintonía con la sociedad hoy día” asegura su gestor.
¿Quién no ha iniciado o terminado una importante reunión en la mesa del comedor, la cocina o el balcón?. El Covid-19 nos forzó un cambio de hábitos y relaciones sociales, que ha transformado las rutinas familiares. El hogar ha vuelto a convertirse en el mayor de los refugios, y CasaIdeas transformó los espacios.
Incorporar muebles polivalentes y funcionales, así como elementos que aporten mayor comodidad, se ha convertido en una de las tendencias que han alimentado el negocio del retail en esta pandemia. Nadie se lo esperaba, pero los largos confinamientos -primero- y la decisión de cientos de empresas de mantener el teletrabajo desataron un verdadero boom por el mejoramiento y adorno del hogar. En tanto, el Directorio de las Empresas de Chile es posible descargarlo desde AQUÍ
La venta de productos para cubrir las nuevas necesidades ha llevado a que incluso se registren cortes de suministros. “El mercado está con una escasez, ha habido problemas de stock con las toallas, por ejemplo”, cuenta Javier Rodas, gerente general de CasaIdeas y añade que la fuerte expansión de este negocio -donde CasaIdeas ha sido una de las ganadoras- se debe también a “que hay bastante liquidez en el mercado” por los retiros de los fondos de pensiones, los bonos del Estado y “a que se ha desplazado parte del gasto que antes se destinaba a otras industrias como bares, restaurantes, turismo”, sostiene.
Con todo, los primeros meses no fueron fáciles para la compañía. Después de que en marzo de 2020 se impusieran las cuarentena y el cierre del comercio, las ventas prácticamente desaparecieron. En los primeros meses, la empresa reorganizó sus operaciones y decidió no acogerse a la Ley de Proyección del Empleo ni recurrir a los fondos del Estado para asegurar liquidez. “Nosotros no nos acogimos a la ley de protección del empleo porque no nos pareció correcto. Decidimos proteger en primer lugar la fuente laboral de las personas”, sostiene el gerente general.
Pasado el impacto inicial, la tendencia se revirtió. Por lo mismo Rodas sostiene que ni los ruidos políticos, ni la llegada de nuevos competidores podrían hacer variar los planes de la compañía. “Tenemos un modelo que en general se comporta bien en períodos en que la economía no está tan vigorosa, como cuando crece”, explica y sobre la próxima apertura de Ikea -que aterrizará en los próximos meses de la mano de Falabella- añade: “todas las marcas que se posicionan en el interior del hogar siempre son una competencia e IKEA es una marca reconocida y súper fuerte en muebles, pero nosotros creemos que finalmente todo lo que contribuye a que la industria se desarrolle bienvenido sea”.
Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/casaideas-alcanzo-ventas-record-en-pandemia/