Según información del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la palabra “Negrita” está en todos los rubros y de éstos son casi 60 en el país. Desde el textil, pasando por el financiero y terminando en el alimenticio; si hasta en la computación y tipografías la tenemos.
Acorde al organismo, existen más de 40 marcas que incorporan este concepto, de las cuales pocas están aun vigentes. “Negrita todos los días” y “Negrita” son dos marcas registradas por Inversiones e Inmobiliaria Starmark Limitada. Se trata de un aliño completo chileno con gran popularidad. La sociedad está representada por el estudio de abogados Federico Villaseca y Compañía. Ambas marcas vencen en 2025 y 2026 respectivamente.
Por su parte, la compañía de destilados Bardinet, perteneciente al holding francés La Martiniquaise, tiene reservada la marca “Negrita”. Se trata de un tradicional ron que es elaborado desde 1857 y que es muy popular en España. La empresa —que tiene registradas tres marcas del mismo nombre— es representada en Chile por el abogado Marino Porzio Bozzolo. Sin embargo, este producto es difícil de encontrar en el país.
En tanto, por el lado de las del baúl de los recuerdos, la compañía Distribuidora De Máquinas De Coser S.A. también tiene la marca “Negrita” registrada. Si bien no se entregan más detalles, el trámite legal, al igual que el anterior, estuvo a cargo del estudio Federico Villaseca y Compañía. Se trata de un artefacto marca Singer y que, según entendidos, es un “clásico” del rubro.
Fuente: https://www.america-retail.com/chile/otras-49-marcas-tienen-la-palabra-negrita-seguiran-los-pasos-de-nestle/