La sociedad Matic Kard recibió la autorización por parte de la comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ingresar al registro de emisores de tarjetas de crédito no bancarias. Con este paso, podrá emitir tarjetas asociadas a una marca. De hecho, sellaron un acuerdo con Visa y el plan es salir al mercado con una tarjeta física, luego una versión digital y, la creación de una billetera digital.
Hace más de un año el ejecutivo Víctor Wipe asumió la gerencia general de Matic Kard, sociedad emisora de tarjetas de crédito de Salcobrand y PreUnic, controlada por Empresas Juan Yarur SpA. Proveniente del negocio retail financiero de La Polar, llegó con el objetivo de dar un giro a la firma.
Desde su arribo, el ejecutivo debía realizar la adaptación tecnológica de Matic Kard para cumplir con los requerimientos necesarios para entrar de al negocio de las tarjetas de crédito abiertas. Para esto, la empresa llevó a cabo un largo proceso de iniciativas que permitirían digitalizar las transacciones provenientes de los plásticos de Salcobrand y PreUnic. Así, se posibilitó la incorporación de la opción de pago en línea, la posibilidad de realizar avances en efectivo, bloqueos de la tarjeta, entre otros servicios asociados a los plásticos.
También se concretó que la tarjeta de crédito Salcobrand ahora esté incorporada como medio de pago en el e-commerce de la farmacia del grupo Yarur. Además, la firma ha estado instalando muros digitales en algunas dependencias de la cadena que permiten realizar diferentes servicios que incluye la posibilidad de imprimir tarjetas de crédito.
Otra mejora ha sido la creación de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite revisar el cupo disponible, los últimos movimientos y el estado de cuenta. Asimismo, se puede pagar la tarjeta sin cargos adicionales por la transacción y con cualquier banco directamente desde la App.
Con todo este proceso, Matic Kard mutó a SB Pay, según confirman conocedores del negocio. Esto quedó graficado cuando la emisora de tarjetas inscribió a mediados de agosto de 2019 la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), donde se detalla que ‘sus operaciones quedaron suscritas bajo la clase de emisión de tarjetas de crédito, comprobación de tarjetas de crédito, procesamiento de pago por tarjetas de crédito, financiación de préstamos, operaciones de fondos de inversión, corretaje de compras a plazo, corretaje de seguros, servicios financieros, entre otros’.
Matic Kard selló un acuerdo con uno de los principales operadores mundiales de tarjetas de crédito para lanzar la nueva SBPay Visa, que ya comenzó a ofrecer tanto en formato físico como digital. Asimismo, rediseñó su app desde la que espera incorporar en breve la función de billetera digital que habilite pagos con códigos QR.
En la actualidad, la administradora de tarjetas del grupo tiene cerca de 1,3 millones de plásticos emitidos. SBPay Visa, la flamante marca que une a las tarjetas Salcobrand y Preunic, fue creada en enero de este año para impulsar medios de pago digitales. Se trata de uno de los grandes objetivos -las tres palancas- que se trazó Victor Wipe desde que llegó a la gerencia general. Los objetivos eran: contar con tarjeta abierta a cualquier comercio, un modelo de negocio digital y aportar en educación financiera.
Bajo estas directrices, Wipe se concentró en la adaptación tecnológica de la emisora, la creación de un área especializada en seguridad de información y otra de business intelligence, para la atención digital de sus clientes, así como la adaptación del gobierno corporativo y estructura de la compañía.