El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, aprobó las nuevas directrices de despegue para el transporte aéreo internacional, proporcionan recomendaciones para que los países consideren adoptar según su estado médico local actual, y sobre prioridades específicas que incluyen higiene general, mascarillas y protectores faciales, exámenes y declaraciones de salud, pasajeros aéreos con movilidad reducida y salud mental y bienestar de trabajadores y pasajeros de la aviación.
CART Take-off Guidelines, documento de cobertura de alto nivel para las nuevas directrices enfatiza que una combinación de medidas, coordinadas entre los gobiernos y la industria, será esencial para restablecer la confianza pública en los viajes aéreos. Plantea que ésta es la única solución sostenible para superar la situación económica y financiera que enfrenta actualmente el sector.
El Manual se ha desarrollado utilizando la información más reciente disponible. La urgencia, el rápido desarrollo y las consecuencias observadas del escenario actual requieren un enfoque rápido para modificar el Manual. En consecuencia, se requerirán actualizaciones periódicas a medida que evolucione la evidencia y avance la tecnología. Se harán ajustes a la guía basados en datos a medida que evolucione la situación.
“La velocidad de la evolución de la situación mundial requiere una orientación oportuna y específica para apoyar eficazmente a los Estados en sus esfuerzos por contener la pandemia mientras se busca el reinicio y la recuperación de la aviación», manifiesta el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano
«Se insta a los países a seguir esta guía actualizada para alinear sus medidas, manteniendo al mismo tiempo la prerrogativa de cada Estado de implementar medidas de mitigación adicionales y / o alternativas de acuerdo con sus necesidades y circunstancias específicas”, asegura Sciacchitano.
Por su parte, “la Secretaría de la OACI está proporcionando recursos críticos de seguimiento, orientación y coordinación a nivel mundial para ayudar a los países a implementar las recomendaciones de CART”, explica el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, quien espera que los últimos resultados de orientación global de los países, agencias de la ONU, grupos industriales y organizaciones regionales que están contribuyendo al CART ayuden a que los pasajeros vuelvan a volar.
«Nos ha alentado el progreso reciente en el establecimiento de nuevos corredores internacionales de viajes y salud entre destinos específicos . Estos están dando algunos primeros pasos importantes y prudentes hacia una mayor confianza de los viajeros y la recuperación sectorial», asevera Liu.
Nuevas consideraciones: Pruebas y medidas de la gestión de riesgos transfronterizos. La primera edición del documento CART Take-off Guidelines señala que las pruebas rápidas de Covid-19 disponibles en ese momento no son recomendables por su bajo nivel de eficacia. Con el tiempo, las autoridades sanitarias han obtenido una mayor comprensión de cómo se transmite este tipo de coronavirus y cómo el uso efectivo de ciertas pruebas podría contribuir a reducir la probabilidad de transmisión y contagio.
Además, el documento reconoce que la introducción de pruebas podría -si se implementan adecuadamente en los Estados que las evalúan como apropiadas para su situación-, reducir la dependencia de medidas tales como cuarentenas que restringen los viajes aéreos o el movimiento de personas que llegan a un país, y que la evidencia sugiere que es un ‘desincentivo‘ para varias categorías importantes de viajes.
Si bien las autoridades de salud pública no recomiendan universalmente las pruebas como método de detección sistemática de la salud, algunos estados las han implementado con este fin. CART, por lo tanto, encargó al Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA) estudiar los métodos de prueba disponibles y asesorar a CART sobre los factores que los Estados podrían considerar con respecto a las pruebas, así como orientación sobre cómo implementar pruebas como parte de una estrategia general de gestión de riesgos si así lo desean.
Por lo tanto, CART recomienda que los Estados que contemplan la realización de pruebas deben aplicar el enfoque descrito en el Manual de la OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizos (actualmente en revisión final por la OMS, con fecha de publicación prevista el 16 de noviembre). Si lo hacen, también se alienta a los Estados a considerar medios de prueba asequibles para minimizar los costos de viaje de los pasajeros.
El Manual de la OACI proporciona herramientas de evaluación que los Estados pueden utilizar para evaluar e implementar pruebas y medidas relacionadas como parte de su proceso de toma de decisiones, así como una guía sobre cómo evaluar diferentes estrategias de mitigación y cómo pueden contribuir a la gestión de riesgos para la salud pública.
Para ayudar a los Estados a desarrollar un marco de evaluación de riesgos que se adapte a las consideraciones soberanas y se integre con los marcos nacionales existentes, CAPSCA también desarrolló una herramienta genérica de toma de decisiones que se puede utilizar para determinar el nivel de riesgo inherente y residual del transporte de pasajeros potencialmente infecciosos.
Cada Estado deberá realizar su propia evaluación y se le anima a utilizar los procesos descritos en el Manual como base para su evaluación. La tolerancia al riesgo varía entre las administraciones de los países y depende de muchos factores. Esto influye en la cantidad de riesgo residual que puede aceptar una Nación. La determinación de dicho nivel, así como las políticas y medidas para mitigar el riesgo no es universal, y está dentro de las prioridades y competencias específicas de cada Estado en particular.
Nuevos Protocolos. Mascarillas e Higiene pública. La guía sobre protectores faciales y mascarillas de uso quirúgico se ha actualizado para permitir que los pasajeros que no pueden tolerar una cubierta facial o una máscara médica puedan viajar también; casos de infantes o personas con discapacidades físicas, respiratorias u otras afecciones médicas. También incluye una nueva sección sobre higiene general a seguir en los aeropuertos y a bordo de las aeronaves.
Corredores de Salud pública (APS). Al considerar la orientación contenida en el documento de Directrices de despegue actualizado y el Manual de la OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizos, se recomienda encarecidamente a los Estados que colaboren entre sí con respecto a la implementación de la APS.
Una APS se forma cuando dos o más estados acuerdan reconocer las medidas de mitigación de salud pública que cada uno ha implementado en una o más rutas entre sus estados. Para posibilitar ese reconocimiento mutuo, se alienta encarecidamente a los Estados a compartir activamente información con otros Estados y entablar discusiones bilaterales o multilaterales entre sí para implementar la APS de manera armonizada.
Para facilitar la implementación de la APS, el paquete de implementación de la OACI sobre el establecimiento de una APS estará disponible para los Estados el 16 de noviembre de 2020.
Fuente: https://es.travel2latam.com/nota/63902-reportes-el-mercado-de-aviacion-busca-unidad-de-criterios-para-superar-la-crisis.html