¿Cómo adapto el teletrabajo a mi empresa?

Si el negocio no requiere de la presencia directa de colaboradores y clientes en todos los procesos, y su dueño ve en la tecnología una oportunidad de crecimiento; entonces es el momento de dar los pasos necesarios para implementar el trabajo a distancia -conocido como teletrabajo- en su esquema laboral.

En la legislación chilena el teletrabajo se rige por la Ley Nº. 21.220​ «Es trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.​ Es teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios«. Tu Empresa AQUÍ

Con la idea de mejorar la calidad del trabajo a distancia y producto de los últimos acontecimientos en el mundo, exponemos aquí unos tips de orientación para la ejecución confiable de los recursos para un efectivo teletrabajo:

Disposición de la empresa. No se trata de que, como gerente de la empresa, tenga la buena voluntad de promover el trabajo remoto. Más bien, es necesario que la cultura organizacional de su pyme se adapte a las condiciones que esta modalidad plantea.

Para ello, es necesario que exista un plan de comunicación interna, un liderazgo preparado para coordinar a colaboradores presenciales y remotos, así como un equipo que sea consistente y flexible.

Establecimiento de objetivos y métricas. Define para qué implementa el teletrabajo en su negocio. Las respuestas pueden ser múltiples. Aunque algunas se reflejan en resultados cualitativos y otras en cuantitativos, debes contar con índices de desempeño (KPI) que midan el funcionamiento de este esquema.

Algunos ejemplos de objetivos cualitativos:

  • Aumentar la fidelización de los colaboradores.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Ejemplos de objetivos cuantitativos:
  • Incrementar la contratación de personal.
  • Reducir el ausentismo.
  • Elevar la productividad.

Estructuración del Organigrama Analiza tus puestos actuales e identifica cuáles son los roles que tus colaboradores pueden asumir a distancia.Tal y como señala el sitio Economía TIC, cada empresa puede estructurar su propio organigrama de acuerdo con sus características y necesidades.

Lo importante es que el esquema deje ver las funciones de cada rol, a qué equipo o área de producción pertenece y cuáles son las relaciones entre los trabajadores y sus cargos.

Planificación de procesos. Tanto el reclutamiento, como el proceso de inducción u onboarding y el desarrollo de las tareas, deben seguir una metodología que sea flexible y perfectible en el tiempo.

En este sentido es necesario que tenga claridad sobre lo que ofrece y lo que pide a sus colaboradores remotos, así como los medios con los que hará que su equipo a distancia y el presencial trabajen juntos sin importar las diferencias de la modalidad laboral.

Identificación de recursos. Aquí se está hablando de las herramientas e instrumentos que hacen que los procesos funcionen correctamente.¿Cuáles son sus recursos?:

Legislativos ¿Cómo establece o adapta las condiciones legales para que sus colaboradores gocen plenamente de los derechos laborales y asuman de igual manera sus responsabilidades?

Tecnológicos ¿Su servicio de internet es veloz y tiene buena conectividad? ¿Dispone del software necesario para gestionar a su equipo, mantener comunicación y dar seguimiento a los procesos?

Organizacionales ¿Cómo mantendría un flujo de comunicación y de desarrollo de operaciones eficiente con un equipo remoto?

Implementar el trabajo a distancia en su negocio no significa únicamente que abra la empresa a la posibilidad de contratar personal remoto o dar permisos a tus colaboradores para trabajar desde casa.

Ante esto es necesario que trabaje previamente para que su cultura organizacional lleve a la acción principios como: Confianza, Autonomía, Compatibilidad, Trabajo por objetivos. Parece difícil en primera instancia, pero una vez que lo lleve a acabo notará que los beneficios se reflejan en la calidad y la cantidad de su servicio.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/como-incorporo-el-teletrabajo-en-mi-empresa/

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