Si salir de compras ya no es una experiencia fácil, placentera y segura, entonces el consumidor se quedará en casa y comprará en línea por internet, transformándose en un ‘consumidor digital’, un nuevo perfil de cliente-mercado que está consolidando el uso del e-commerce, con las compras en línea y entregas a domicilio.
En sentido estricto, un consumidor digital puede definirse como alguien que utiliza dispositivos móviles –smartphones– , para buscar y comprar productos en Internet, aprovechando los contenidos publicados en línea, consciente de sí mismo. y de sus necesidades, y deseosos de simplificar las decisiones que deben tomar.
Aún no está claro cómo y cuándo terminarán los cierres, pero parece seguro que las pymes chilenas han enfrentado una dolorosa pérdida de ingresos. Tanto los emprendedores como las marcas deben hacer más para unir los mundos en línea y fuera de línea y encontrar formas de satisfacer rápidamente las necesidades cambiantes de los clientes.
El comportamiento del consumidor está cambiando debido a la naturaleza habilitadora de la tecnología digital y al fácil acceso a la información.
La tecnología digital modificó el comportamiento del consumidor de antaño en el comercio minorista y mayorista. Las ventas de productos y servicios trasladaron a Internet, y los canales de venta han generado tráfico. Al mismo tiempo, los límites entre lo offline y online se están difuminando, ya que el uso de dispositivos digitales y canales online ahora también está afectando las compras físicas (ventas offline).
Muchos clientes utilizan smartphones para comprobar la información del producto, como precios, reseñas y disponibilidad de stock antes o durante los viajes de compras. Cabe destacar que en Marketing Digital, es importante prestar atención a los canales de comunicación en rápida evolución.
Fuente: https://www.reachfirst.com/understanding-digital-consumers///https://www2.deloitte.com/ch/en/pages/consumer-industrial-products/articles/kundschaft-will-zurueck-in-die-laeden.html