“Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, aseguran expertos.
Con el objetivo de analizar los desafíos en materia portuaria para esta temporada de exportaciones chilenas de frutas, y en un marco de una gran participación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su medio de comunicación SimFRUIT, realizó el webinar “Logística Portuaria en el marco del Covid-19 y la temporada frutícola 2020-2021”. El Directorio Fruta 2021 incluye información actualidada de los proveedores de la fruta de Chile al mundo, descárgalo desde aquí.
En la oportunidad participaron el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak; y el Gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, destacaron que se están tomando todas las medidas de prevención para resguardar a los trabajores portuario, así como también asegurar la continuidad de la operación. En la jornada además participaron Cynthia Perisic, Gerenta General de Alog Chile; Catalina Schorr, Directora Comercial de Cool Carriers y Cristian Montenegro, Director Comercial de MSC Chile.
La jornada fue inaugurada por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien destacó la importancia de la logística portuaria para las exportaciones de frutas. “Durante la temporada pasada exportamos cerca de 2,6 millones de toneladas de frutas, de este momento cerca del 98 por ciento se realizó por vía marítima, por ello la importancia de saber cómo se están preparando para la nueva temporada, en un marco que para todos es desafiante, como es el Covid-19”, comentó.
Coincidente con ello Cynhtia Perisic, Gerenta General de Alog Chile, precisó que, a través de una encuesta realizada entre sus asociados, “hemos podido ver que si bien la situación del Covid-19 impone desafíos, y en cierta medida incetidumbre, lo cierto se están llevando a cabo protocolos para cuidar la salud de los trabajadores, así como también tener respuestas ante situaciones que se puedan presentar”. La profesional destacó que durante la temporada pasada hubo una lentitud en las operaciones, no sólo por el Covid-19, sino que también por estallido social, lo cual también es un aspecto que hoy preocupa.
Preparación de Puertos. Por su parte, Juan Marcos Mancilla destacó el trabajo realizado en conjunto con el SAG para habilitar el tercer turno, que será en función de la demanda, independiente de si hay o no hay naves reefer en el puerto, esquema en el cual, EPV podrá coordinar fiscalizaciones aun cuando no haya agente embarcador en ZEAL. “Buscamos reducir sustancialmente los tiempos de espera y estadía de los camiones termo en ZEAL, creo que representa una muy buena mejora y es una muestra del trabajo colaborativo que hacemos como Puerto Valparaíso con los organismos fiscalizadores”.
A ello se agrega un mecanismo de reporte digital para los exportadores a través del sistema logístico SILOGPORT, el cual se ha venido desarrollando en conjunto con la propia ASOEX con el fin de entregar información relevante a los usuarios del puerto.
En tanto, el Gerente General de Puerto San Antonio, Luis Knaak, señaló que esperan un alza de 25% en transferencia de contenedores reefer durante el último trimestre de 2020. “Para el último trimestre de este año se espera un aumento en la transferencia de contenedores reefer en Puerto San Antonio del orden de 25% sobre el trimestre anterior”, aseguró, agregando que actualmente están manejando cerca de 3.8oo camiones en los días peak, fluctuaciones que pueden variar a 1.000. “En temporada normal, los peak de camiones son entre 3.600-3.800. Nosotros esperamos que, para la temporada alta de la temporada de la fruta, eso alcance el orden de 4.800 camiones, un 15% más de camiones”, puntualizó Knaak.
Respecto a los desafíos operacionales para la temporada frutícola 2020-2021, el profesional indicó que “vamos a tener una reunión de coordinación entre nuestros equipos técnicos, con los equipos técnicos de Asoex”, donde se espera discutir temas como la modificación de los flujos viales, en la cual se está sacando los camiones de STI por el nodo logístico, que permite descongestionar la rotonda, y que lo transforma en el punto más complejo en términos viales, destacando que es necesario seguir reforzando el tercer turno de los camiones.
Navieras. Entretanto, Cristián Montenegro, director Comercial de Mediterranean Shipping Company Chile (MSC), señaló que el arriendo de naves para la reposición de contenedores refrigerados se ha cuadruplicado como uno de los efectos de la pandemia del Covid-19.“Lo más difícil es reposicionar los contenedores refrigerados, cómo tenerlos disponibles. Efectivamente con los buques cambió la situación, hoy vienen full los barcos, pagando tarifas muy altas y nos cuesta mucho traer contenedores refrigerados. La tarifa de los charter de un buque de tamaño mediano, de 5 mil -6 mil TEU, que son los que usualmente traen los contenedores vacíos como Extra Loader; subió de 5 mil a 20 mil dólares, cuatro veces su valor, con lo cual nos está haciendo más difícil prepararnos”, asegura.
En cuanto a la nueva temporada de exportaciones, Montenegro agregó que en lo que se refiere al mercado de China, especialmente a las exportaciones de cerezas, se deberán higienizar los contenedores, antes de su envío al Gigante del Asia, con el fin de dar seguridad a los importadores de ese país. Este nuevo, requerimiento, observó, obligará a los depósitos a adaptarse para dar un nuevo servicio.
“Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, observó.
Asimismo, aseguró que en Santiago han crecido al doble de la capacidad en el depósito. En San Antonio MSC cuenta con un depósito en un terreno arrendado con 8,4 hectáreas “que, obviamente, no es suficiente y ya estamos trabajando en un terreno para un depósito de 20 hectáreas que debiera estar para la próxima temporada con capacidad para 12 mil TEU y muchos servicios disponibles y en Valparaíso teníamos, a principios de este año, 6 hectáreas trabajando en un depósito de otra empresa que tomamos control con 4.200 TEU y de septiembre de este año ya tenemos nuestro depósito de 20 hectáreas que es un proyecto espejo al de San Antonio, porque hay que diversificar, hay que estar en todos lados con infraestructura preparada para la temporada de fruta que sabemos que es fuerte. Segundo para enfrentar cambios en los volúmenes que pueden ocurrir por el coronavirus”, puntualizó.
En cuanto a las cargas transportadas por la naviera, detalló que las importaciones han tenido una baja, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables, aunque precisó que hubo un rebote en el octavo mes del año. “Hemos tenido bajas importantes en la importación, la exportación se ha mantenido hasta ahora, pero a nivel mundial se generó un rebote en los volúmenes que ha sido realmente impresionante”, señaló.
Sobre este punto, el ejecutivo ejemplificó con el caso del Puerto de Long Beach que acumulaba un retroceso de 2% en importaciones y en agosto tuvo un alza de 13% respecto del mismo mes del año anterior. “Esto es algo histórico, es el mayor volumen que ha hecho el puerto en la historia y esto quiere decir que, al final, es un peak que se hicieron en noviembre y diciembre donde se hicieron muchas compras americanas por el tema del impuesto con China.
O sea, hoy día, hay un volumen gigantesco de carga saliendo de Asia al mundo que está llegando a Estados Unidos y también a América Latina y hay tanta inestabilidad que se ha dado el récord histórico de las tarifas, porque hay un volumen muy potente saliendo”, remarcó. Asimismo, observó que como MSC continuarán potenciando los trámites digitales o no presenciales.
Por su parte, Catalina Shorr, Directora Comercial de Cool Carriers destacó la flexibilidad de los servicios de esta naviera, destacando que gracias a las medidas implementas para prevenir la enfermedad del Covid-19, no han tendido casos que reportar. “Hemos invertido bastante en mejoras tecnológicas, que ayudan a nuestros clientes a realizar sus operaciones en forma más eficiente y rápida, Este año lanzamos un ´Nuevo Sistema de Citación de Carga´, donde los clientes eligen sus horarios en base a su disponibilidad de camiones. También nos hemos integrado con los puertos para poder mostrar información en linea”.
Asimismo, la gerente destacó la flexibilidad y ventajas que ofrece el servicio de buques cámara, “nosotros como Cool Carriers, tenemos una larga trayectoria en Chile, con resultados satisfactorios de nuestros servicios. Ofrecemos un servicio flexible que se adapta a la fruta, y con servicios directos y tiempos de tránsitos rápidos a nuestros destinos finales. Constantemente se monitorea la carga, revisando temperatura de las cámaras. Nuestro servicio es bastante flexible y adecuado a las necesidades de cada cliente, y en el caso de la fruta, nos podemos adaptar al comportamiento de la fruta y sus cosechas; por ejemplo, para aquellos clientes que no tienen cantidades mínimas a embarcar, no se requieren 20 plts para llenar un contenedor”, finalizó.
Fuente: https://www.comitedecitricos.cl/noticias-y-actividades/noticias/1022-puertos-y-navieras-destacan-desafios-operacionales-para-la-temporada-fruticola-2020-2021