Con la renovación de la Cédula de Identidad, nuevos cambios se avecinan respecto a la modernización de consulta de identidad para créditos y así evitar fraudes.
El hecho que las empresas consulten la veracidad de las identidades para el otorgamiento de crédito toma mayor relevancia, ya que Chile se encuentra en un proceso de modernización de su sistema de identificación personal, lo que incluye la renovación de las cédulas de identidad. Chile inicia una nueva etapa de una historia de casi 30 años de evolución, posicionándose a la vanguardia en materia de documentación e identificación de la población con un nuevo sistema más moderno y único en el mundo.
Este cambio responde tanto a la necesidad de incorporar tecnologías más seguras como a la exigencia de optimizar los procesos de validación de identidad, en un entorno digital cada vez más dinámico. Un hito que no solo busca fortalecer la protección contra el fraude, sino también habilitar un ecosistema de confianza para ciudadanos y organizaciones, facilitando el acceso a servicios y productos, como el otorgamiento de créditos de consumo.
Esto no solo protege a las instituciones contra fraudes, sino que también salvaguarda a los individuos de posibles usos indebidos de su información personal. De esta manera, la protección de datos fortalece la confianza de los consumidores en el sistema financiero y garantiza la eficiencia en los procesos de solicitud y aprobación de crédito.
Características de la nueva Cédula de Identidad. Será inclusivo para personas con discapacidad visual. Los chilenos y chilenas podrán optar a una Cédula Digital, la que se podrá utilizar a través de una App. Con ella se podrá acceder a servicios tanto del sector público como privado, facilitando la realización de trámites vía digital.
Los nuevos documentos de identificación incorporan tecnología de vanguardia en materia de seguridad, dando cumplimiento con las certificaciones y con los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad.
Cabe destacar que las cédulas de identidad y pasaportes antiguos mantendrán su validez hasta su fecha de vencimiento, por lo que no es obligación renovar estos documentos si se encuentran al día.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/comienza-operar-nueva-cedula-identidad-digital-pasaporte-documentos-identificacion/