Luego de lanzar el estudio Reciclando-Ando 2024, que registró las percepciones de las personas en Chile respecto a los temas ambientales, el Pacto Chileno de los Plásticos presentó la versión actualizada de la Guía de Reciclaje para envases y embalajes.
Más de la mitad de los plásticos reciclados de los hogares corresponden a PET (Tereftalato de polietileno), identificado con el número 1 y que son principalmente envases de alimentos y bebidas. Aun así, a la hora de separarlos para el reciclaje, surgen dudas como si es necesario sacarles la tapa y la etiqueta, dado que corresponden a otros materiales plásticos.
La respuesta, según se afirma en la Guía de Reciclaje, es que no, que actualmente los Gransic recolectan estos envases con tapa y etiqueta. Lo que sí se pide es lavarlos y aplastarlos, para hacer más eficiente su proceso de reciclaje. Importante considerar que las botellas de aceite de PET (no así las de aceite que son de vidrio) quedan excluidas de la recolección.
De acuerdo con el estudio Reciclando-ando, sólo un 21% afirma que el servicio de reciclaje recibe plásticos flexibles, a pesar de que –como se explica en la guía– estos sí se recolectan. Corresponden principalmente a los números 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno), donde se encuentran –por ej.– envases de pan, de papel higiénico y servilletas, de arroz, verduras congeladas y embalajes de packs de botellas y latas.
En la Guía de Reciclaje también se incluyen los otros materiales recolectados, como son los papeles y cartones, latas de aluminio y vidrios, indicándose las exclusiones en cada caso.
El documento puede ser descargado desde la web de Circula el Plástico (https://circulaelplastico.cl/publicaciones/guia-de-reciclaje-reciclando-ando-2024/) y cuenta con la colaboración de los Gransic ReSimple y Giro, aporte que permitió incorporar consejos alineados con sus sistemas de recolección de residuos.
Fuente: https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/yopublicocl/2024/11/guia-de-reciclaje-2024-informacion-para-un-reciclaje-eficiente-y-cada-vez-mas-masivo