Con el Encuentro de dos Mundos a celebrarse el 9 de octubre -adelantando su celebración oficial del 12- el calendario comenzará a cerrar los feriados y fines de semana largos del 2023.
El Encuentro de dos Mundos -antes llamado el Día de la Raza-, es el Día del Descubrimiento de América y conmemora el primer avistamiento de tierra en el continente americano, hecho por la expedición comandada por Cristóbal Colón en 1492.
Consecuentemente, en muchos países se ha cambiado tanto el motivo como el nombre de esta conmemoración. Con motivo de estos cambios ha pasado a ser una celebración de la diversidad del pueblo americano y del respeto hacia los derechos humanos y la cultura indígena.
En tanto, el último fin de semana de octubre se convertirá en una época con días feriados, ya que el 27 se celebrará el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, honrando su presencia en Chile. El día oficial de conmemoración es el 31 de octubre de cada año. La fecha es traslada al viernes más próximo si resulta siendo un martes o miércoles.
TIPS El Día de las Iglesias Evangélicas conmemora el día en que el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en el Palacio de Wittenberg, Alemania. Las «95 Tesis» o «El cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias» fue una carta dirigida a la Iglesia Romana. Esta carta marcó el origen de distintas tradiciones dentro del cristianismo y de la reforma protestante en el año de 1517.
Seguido a esta celebración, el 1° de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, que este año cae día miércoles La historia de esta fiesta data del siglo IV, período en el que se produjo la Gran persecución, hecho histórico en el que murieron tantos cristianos que la Iglesia decidió decretar este día como una forma de honrar la memoria de aquellos mártires, considerados santos, ante la dificultad de asignar una fecha específica a cada uno.
Y ya llegando al último mes del año las conmemoraciones se centran en los actos religiosos tradicionales, tales como el Día de la Asunción de la Virgen que se celebra el 8 de diciembre y para este año cae día viernes.
El Día de la Inmaculada Concepción celebra que María ha nacido sin pecado original concebida. María es llamada por Dios para ser madre de su hijo y por tanto colaboradora en la salvación de la humanidad por parte de Cristo. Al igual que la Asunción de María, aunque este episodio no aparece explícitamente en los evangelios, la tradición lo reconoce como una consecuencia de la encarnación del hijo de Dios.
El día de la Navidad celebra el nacimiento del Niño Jesús. Los datos más antiguos sobre esta fiesta se remontan al siglo III en Egipto. Sin embargo, no existía un consenso sobre la fecha exacta, ya que en la Biblia no hay ninguna mención.
La Iglesia occidental romana asumió la fecha actual de celebración alrededor del siglo IV. Se estima que la elección de este día se relacionó con la festividad pagana romana Natalis Invicti (nacimiento del sol), que se celebraba el 25 de diciembre. A partir de ese día las noches se acortan y los días empiezan a ser más largos.
Fuente: https://www.wincalendar.com/calendario/Chile/