Exigencias de la Ley EAT, también conocida como Ley Uber

Con la nueva Ley 21.553, Ley EAT los viajes en aplicaciones de transporte podrían disminuir un 88%, aseguran expertos. 

De acuerdo con una investigación realizada por expertos de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley 21.553, que regula a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), impactará en la movilidad de las personas, disminuyendo sus opciones de traslado en todo el país.

Una vez promulgada la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT o Ley 21.553), también conocida popularmente como Ley Uber, comenzó la regularización del comercio de las apps de transporte. Y para que éstas empresas y servicios de transportes sean legales en Chile deben cumplir con algunos requisitos.

Con el objeto de mejorar el transporte urbano, la ley busca igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como que los conductores deben tener Licencia “Clase A” (licencia profesional).

Según indica la Ley 21.553, las EAT tienen la obligación de entregar información de la empresas registradas, así como de los vehículos y de los conductores asociados. Además, sólo podrán inscribirse personas jurídicas; es decir, empresas registradas como tal. 

En tanto, dicha ley señala que los vehículos registrados y que sirvan para el traslado de pasajeros deberán tener una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

En este contexto, los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber -que lleva 9 años en el país y tiene presencia en todo el territorio nacional- y encuestaron a sus socios conductores y usuarios, para evaluar el impacto de la implementación de la ley en esas circunstancias.

Los resultados preliminares muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

La inscripción y recepción de las EAT estará bajo la supervisión directa de la Subsecretaría de Transportes, organismo que regulará las relaciones entre los trabajadores de las aplicaciones y las empresas de plataformas digitales.

Fuente: https://dplnews.com/chile-ley-uber-que-regula-apps-de-transporte-reduciria-en-88-la-disponibilidad-de-viajes-a-nivel-nacional/

noticias recientes

Acuerdo creará el Centro Binacional franco-chileno de Inteligencia Artificial

Durante una visita oficial a nuestro país, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó un Acuerdo de Cooperación estratégica para la creación del Centro...

Guía de Reciclaje 2024, conoce mas de residuos de envases y embalajes

Luego de lanzar el estudio Reciclando-Ando 2024, que registró las percepciones de las personas en Chile respecto a los temas ambientales, el Pacto Chileno...

Puerto Antofagasta recibe Sello de Excelencia GEI 2024

El Sello de Excelencia GEI 2024 -Gases de Efecto Invernadero- del Programa HuellaChile 2024 fue entregado por primera vez en la historia al Puerto...

Buses eléctricos, los nuevos del puerto 

La segunda etapa de renovación del transporte público en Valparaíso incluye dos nuevos recorridos de buses eléctricos que recorren la ciudad puerto.  Un total de...

Antilhue Mapu: comunidad mapuche recupera tierras después de 140 años

La comunidad de Antilhue Mapu, celebró la devolución de 504 hectáreas de su territorio ancestral, luego de 16 años de lucha.  En una ceremonia simbólica,...