Cambiar la forma en que actualmente se desarrolla la viticultura, pasando del monocultivo y la dependencia a agroquímicos a una agricultura sustentable y amigable con el medioambiente es uno de los objetivos del proyecto “Viticultura Biodiversa: Conciliando producción con la conservación de la biodiversidad”.
Y es que producto de la intensificación de la agricultura y el uso de agroquímicos los paisajes han cambiado notoriamente, especialmente por el monocultivo, destacándose los viñedos como uno de los principales, repercutiendo negativamente en la biodiversidad, simplificando la estructura y composición de los paisajes; mientras que la labranza, incorporación de fertilizantes y el uso de pesticidas para el control de plagas, ha ido desmejorando la calidad del suelo y la salud de los mismos viñedos.
El proyecto “Viticultura Biodiversa: Conciliando producción con la conservación de la biodiversidad” está siendo ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado por la Subsecretaría de Agricultura.
Christian Álvarez, seremi de Agricultura reconoce que el objetivo de INIA y su proyecto -a partir de la investigación y la innovación- es, “poder avanzar hacia una agricultura más sustentable, con técnicas basadas en la agroecología, incorporando especies nativas acorde a las actuales condiciones que nos presenta el cambio climático”.
“Es en esta línea que INIA -agrega- luego de una serie de investigaciones y basándose en experiencias y resultado obtenidos en otros países, como Francia, es que está avanzando en este proyecto con enfoque en la viticultura”.
“Una iniciativa que busca ser replicada en otras zonas del norte de nuestro país, porque estamos convencidos que debemos caminar hacia un cambio en las técnicas de cultivo y de manejos agronómicos que se han realizado durante los últimos años”, concluye.
Fuente: https://www.directoriofruta.cl/viticultura-biodiversa-con-especies-nativas-entre-vinedos/