Ventas del retail sufre caída de un 20%

De acuerdo al informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre las ventas online del retail en Chile en 2023 revela una serie de tendencias importantes. El documento identifica tres factores principales que explican la caída de las ventas del retail en el país.

La inflación, que alcanzó un 12,7% en 2023, redujo el poder adquisitivo de los consumidores. Esto llevó a los consumidores a reducir sus gastos en general, incluidas las compras online.

La incertidumbre económica, debido a la guerra en Ucrania y otros factores, también afectó las decisiones de consumo. Los consumidores se mostraron más reacios a gastar dinero en bienes no esenciales, como los productos de consumo electrónico y los muebles.

El mercado laboral debilitado, con un aumento del desempleo, también contribuyó a la desaceleración del consumo. Los consumidores con ingresos más bajos tienen menos probabilidades de comprar en línea.

De acuerdo al informe de la CNC, en primer lugar, las ventas online del retail registraron una caída anual de 20,1% en 2023, en línea con la desaceleración del consumo en general. La caída fue más pronunciada en el primer trimestre del año (-32,9%), pero se moderó en el segundo trimestre (-22,7%) y en el cuarto trimestre (-7%).

En segundo lugar, las categorías más afectadas fueron Artículos Eléctricos (-25,9%), Muebles (-23,9%), Línea Hogar (-18,4%) y Vestuario (-8,9%). Estas categorías se caracterizan por ser bienes no esenciales, que los consumidores están menos dispuestos a comprar en tiempos de incertidumbre económica.

En tercer lugar, las tiendas especializadas registraron una caída de 2,2% en sus ventas online en el cuarto trimestre, mientras que las no especializadas cayeron un 9%. Esto sugiere que las tiendas especializadas, que suelen ofrecer una gama más amplia de productos y servicios, están mejor preparadas para hacer frente a las condiciones económicas adversas.

En cuarto lugar, la participación promedio de las ventas online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 22,1% en 2023. Esto representa un aumento del 1,6% respecto a 2022, pero sigue siendo inferior al 27,6% registrado en 2021.

Fuente: https://americaretail-malls.com/secciones/estudios/desplome-historico-ventas-del-retail-chileno-se-desploman-un-201-en-2023/

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Profesionales del mercadeo en red y las etapas del éxito

¿Te sientes inquieto? ¿Te sientes insatisfecho? ¿Sientes que debe haber una mejor manera de hacer las cosas en cuanto a tu trabajo y a...

CMPC elegida la segunda empresa forestal más sostenible del mundo

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, resultó elegida la segunda empresa forestal más sostenible del mundo. La compañía aumentó 6 puntos con...

Abril, llega el otoño con una hora menos 

Entramos al mes de Abril y con ello llega el Otoño. Con el cambio de equinoccio -como todos los años en estas fechas-, Chile...

Temporada de vendimias 2022 partirá en los valles de Colchagua, Maule y Casablanca

La viticultura está profundamente condicionada por la climatología de cada zona de producción, si bien la sequía afecta hace más de 10 años los...

¿Cómo afectan la inflación y el IPC a tu vida cotidiana?

Si has notado un incremento en el precio de tu cesta de la compra, o te ha subido alguna factura doméstica en la que...