Vendimias 2020 en Chile, la temporada de las revelaciones vinícolas

Más de 35 años de arte y ciencia aplicados en el cultivo de la vid, son los que productores chilenos llevan enseñando a través de sus vinos elaborados; el resultado de una buena cosecha, una delicia y ya una tradición de Chile al mundo. Pero para producir un vino se requiere de muchos procesos y tiempos, aunque para el común mortal, una de las etapas de la elaboración que reconoce y celebra es la temporada de vendimias, y por sobretodo, su fiesta.

La vendimia -según la definición de expertos- refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos a lo largo de un año, como así también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación.

Fiestas de la vendimia: «Surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres» (Wikipedia)

Estas actividades de celebración las hay tanto en el viejo como en el nuevo mundo, y en especial en las principales regiones productoras donde son un importante atractivo turístico y detonador del Enoturismo. En DirectorioFruta.cl te entregamos el Calendario de las más destacadas fiestas de la vendimia que se realizan en las distintas zonas fruticultoras de Chile.

* Del 6 al 8 de marzo se lleva acabo la edición anual de la popular fiesta de la vendimia de Colchagua en la ciudad de Santa Cruz, sexta región. Organizada por Viñas de Colchagua en conjunto con la Municipalidad de Santa Cruz, en le evento participan las viñas asociadas a la organización, la que -por primera vez- compartirá espacio con vinos campesinos y sus ediciones artesanales de edición limitada. Una experiencia destacada en el mercado de viñas y vinos en el mundo entero.

Mientras que en la zona central del país, específicamente en la comuna de San Antonio -quinta región costa- en la viña boutique Hacienda San Juan, donde se elaboran vinos con uvas cultivadas en forma orgánica, y salen al mercado para ser presentados como vinos orgánicos Pinot Noir y Syrah, se realizará la fiesta de la Vendimia de San Antonio, más conocida como “Vinos de Proa”. Es la 2ª edición y se llevará a cabo el 14 de marzo, de 11 a 19 horas, en la Av. San Juan km 11. Una gran oportunidad para empaparse de vino, mar y poesía.

Los días 14 y 15 de marzo ,de 10 a 23 horas, en la plaza de armas de Marchigüe se llevará a cabo la 13ª versión de la vendimia local; celebración que contará con entretención, artistas, y vinos originarios del valle de Colchagua. Más información en www.marchigue.cl/Muni2.2/

Son 35 ediciones que lleva consiguiendo lo mejor de las uvas de la zona, es la Fiesta de la Vendimia de Curicó; la mas antigua de Chile. Más NOTICIAS

Del jueves 19 al domingo 22 de marzo, productores vitivinícolas de la zona presentarán sus distintos vinos producidos destacando su calidad, trayectoria y originalidad. Cuatro días con actividades continuas de los productores de vinos de la región de Maule, unido a toda la entretención imaginable del momento: pisada de uva, música, gastronomía, artesanía y mucho más.

Al norte, en el desierto árido. Viajar a la Pampa del Tamarugal, es una excelente opción. La región de Tarapacá impresiona con sus cepas, las que algunos dicen han sufrido algunas mutaciones debido a las extremas condiciones climáticas. Aunque esto ha generado vinos blancos con aromas de piña, melón y durazno. El 27 y 28 de marzo, en la Estación Experimental Canchones en la Pampa del Tamarugal se llevará a cabo la Vendimia ¡en medio del desierto más árido del mundo!

Tu Puerta de Entrada al Mundo de la Fruta

Abril vendimias mil. Un poco más al sur de ese norte seco, en el Valle del Limarí -cuarta región- se celebra el 4 y 5 de abril la fiesta de la vendimia de Punitaqui. La actividad se realizará en la plaza de armas de la comuna con degustaciones de pisco y vinos de la zona, además de exposiciones de artesanía y una exquisita muestra de la gastronomía local.

En la comuna de Isla de Maipo -región Metropolitana- los días 4 y 5 de abril, se realiza la Vendimia Municipal de Isla de Maipo. La actividad de dos días se llevará a cabo en la explanada de la Plaza de Armas y en la calle principal del pueblo.

Mientras que Pirque también tiene lo suyo. Es en las Majadas de Pirque que nos esperan con una gran fiesta de la Vendimia este 18 y 19 de abril.

Fuentes: EnoturismoChile.cl // Chileestuyo.cl

publicidad

spot_img
spot_img