Twitter dice no a comentarios homófobos

Si escribe la palabra “Faggot” (‘maricón’ en inglés) en Twitter encontrará que ha sido tuiteada más de 35 millones de veces, así lo asevera el portal GayStarNews. Este tipo de insulto no es más que una ínfima parte de lo que sucede a través de las redes sociales, un modelo del bullying virtual tristemente resguardado en un ‘supuesto’ anonimato y en la más absoluta impunidad.

Twitter-contra-la-homofobia-600x320Por ello y más es que Twitter actualizó sus normas de uso para prohibir que sus usuarios realicen, a través de su red social, ataques homófobos y  transfobos (que también incluye a los bifobos), confirmado por la Directora del departamento de Confianza y Seguridad de Twitter, Megan Cristina.

La iniciativa tomada por Twitter -a quienes han bautizado como ‘La lucha contra el abuso para proteger la libertad de expresión’– subraya que la compañía no tolerará ningún tipo de comportamiento por parte de sus usuarios que tenga como finalidad acosar, intimidar o usar el miedo para silenciar la voz de otra persona usuaria de la red. Añaden que son firmes partidarios (y alientan) la diversidad de opiniones y creencias pero que no van a permitir que nadie cruce la línea roja del abuso.

Para que no haya dudas, en sus reglas dejan claro qué entienden por comportamiento abusivo, y en concreto por:

Amenazas violentas (directas o indirectas): no se permite amenazar con violencia ni incitarla, lo que incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo.

Acoso: no se permite incitar o participar en situaciones de abuso o acoso dirigidos a otras personas. Estos son algunos de los factores que podemos tomar en consideración a la hora de evaluar comportamientos abusivos: si uno de los objetivos principales de la cuenta denunciada es acosar o enviar mensajes abusivos a otras personas; si el comportamiento denunciado es unilateral o incluye amenazas; si la cuenta denunciada incita a otras personas a acosar a otra cuenta; y si la cuenta denunciada envía mensajes de acoso a una cuenta desde varias cuentas.

Comportamiento que incita al odio: no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad. Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar la violencia hacia otras personas en función de las categorías antes mencionadas.

Todas las cuentas de Twitter que participen en estas actividades (así como de otras que también se enumeran en las reglas) podrían quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente.

Estas nuevas medidas, señala Twitter, se añaden a las que ya cuentan como bloquear, silenciar y reportar aquellas cuentas que los usuarios entienden que tienen un comportamiento abusivo. Además, añaden, han hecho una mayor inversión para ser más eficaces a la hora de elaborar sus informes.

Entre las últimas medidas ya implantadas, Twitter:

  • podrá bloquear una cuenta durante un tiempo,
  • pedir al usuario que asocie un número de teléfono a su cuenta de twitter,
  • pedir que borre los tweets que contravienen las normas de Twitter y por último,
  • decirle los tweets que tiene que borrar.

En estos tiempos, que una compañía del peso de Twitter ponga énfasis en mensajes compatibles con los derechos humanos nos parecen una muy buena noticia. Se trata de sumar a la adecuada protección de todos aquellos colectivos que son objetivo del insulto y de odio ajeno como las mujeres, los musulmanes, los inmigrantes, las personas de color, etc.

Las redes sociales no pueden estar ‘más allá del bien y del mal’ pero tampoco aquellos que intentan controlarlas.   Fuente: 20minutos.es

Edita: GuíasdeChile.cl

publicidad

spot_img
spot_img