Turismo en Chile: “el 2020 me bajo un 20”

* La campaña denominada “el 2020 me bajo un 20”, que incluye promociones como 20% de descuento, 3×2, entre otros beneficios, busca promover que los chilenos recorran el país durante estas vacaciones, y todo el 2020, para así revertir el negativo impacto que ha provocado en el sector el actual escenario que vive el país.

La estrepitosa caída de la demanda del turismo en Chile, que se ha visto reflejado en la cancelación de reservas, que sólo para el mes de noviembre y diciembre se proyecta que sea de un 30%, cuando en un año normal alcanza sobre el 70%.

 La crisis social que afecta a Chile ha golpeado con mucha fuerza a la industria del turismo. Impacto que se observa en las cifras y proyecciones que ha entregado el sector desde que comenzaron los hechos de violencia y las movilizaciones hace más de un mes.

Una pérdida estimada hasta ahora de un 10% de fuentes laborales, que representan unos 37 mil empleos directos, una reducción en el ingreso de divisas de US$938 millones, más los millonarios perjuicios por concepto de lucro cesante, cancelación de eventos y daño directo de hoteles, restaurantes y casinos de juego que han sido vandalizados, además del gran deterioro de la imagen país en el exterior, son un claro reflejo del difícil momento que atraviesa la actividad turística en Chile.

Horizonte que tampoco se ve muy auspicioso en 2020 de continuar esta crisis, ya que se prevé una fuerte baja de la llegada de turistas extranjeros al país al menos durante el primer semestre.

La del “2020 me bajo un 20” consiste en que las empresas de turismo ofrezcan un 20% de descuento sobre sus tarifas, mientras que el 3×2 apunta a un descuento en la tarifa, donde disfruten 3 personas y paguen 2.

El objetivo de la campaña es unir a la industria, colaborar en impulsar la demanda y crear conciencia de que las estrategias tácticas, mediante promociones y descuentos, es fundamental para atraer a los chilenos a que hagan turismo en el país.

Ante tal situación, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, enfatizó que una de las formas de revertir el negativo impacto que está teniendo la actual crisis social en la industria turística, es lograr que en esta temporada alta que se está iniciando, los chilenos opten por recorrer el país y sus extraordinarios paisajes. “Frente a lo que está ocurriendo en nuestro sector, no nos podemos quedar de brazos cruzados, y por lo mismo, como industria debemos actuar unidos y colaborar proactivamente para reimpulsar la demanda, que se ha visto fuertemente afectada desde el 18 de octubre pasado, y que tiene a muchas micro, pequeñas y medianas empresas del rubro con dificultades para mantenerse en pie”, puntualiza.

Además, Margulis asegura que este programa de descuentos es otra de las medidas que está impulsando el sector para levantar la industria. “Hace algunos días nos reunimos con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a quien le presentamos un conjunto de acciones orientadas a reactivar la demanda, continuar con la generación de empleo y asegurar la liquidez de las empresas, entre otras, que nos permitan salir adelante en este complejo escenario que estamos viviendo”, concluyó.

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, hizo un llamado a todas las empresas del sector a lo largo de Chile a sumarse a esta campaña de promociones y beneficios, “para que juntos logremos reimpulsar la actividad turística y motivar a los chilenos a que en estas vacaciones de verano, y en 2020, opten por recorrer los destinos nacionales”. Asegura que “tenemos un territorio espectacular, que nos ofrece múltiples alternativas, y que no conocemos mucho, por lo que esta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Fuente: fedetur

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