El triunfo de la fruta chilena en Rusia 2017

 Durante los dos últimos años Chile ha exportado más de 56 mil toneladas de fruta fresca al mercado ruso, entre las que destacan manzanas, kiwis y uvas de mesa, ciruelas deshidratadas, nueces, pasas, arándanos, entre otros productos alimenticios. Y sólo en este último año el aumento -en relación al 2016-, ha sido superior a un 200%, indican sus expertos.

Desde la prohibición de ingreso rusa a los productos alimenticios, provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, se han abierto nuevas posibilidades para el ingreso de nuevos productos o mayores volúmenes de ellos desde otros orígenes. Chile es uno de ellos, y está aprovechando poco a poco esta oportunidad, aunque según precisó a SimFRUIT el Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano, “podría potenciarse aún más, lo cual se está viendo de manera especial este año 2017, donde las exportaciones chilenas de frutas frescas a Rusia, al mismo periodo de 2016, han tenido un aumento superior al 200%”.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a Rusia 56.454, siendo las principales especies las manzanas rojas 24,1% del total enviado, kiwis 22,8% y uvas de mesa 21,1%.

En conversación con SimFRUIT, en el marco de ENEXPRO 2017, el Agregado Comercial de Chile en Rusia puntualizó: “Luego de la prohibición rusa al ingreso de productos de Estados Unidos y la Unión Europea; Latinoamérica, y Chile en especial, han cobrado una gran relevancia. De hecho en Rusia los productos chilenos y su calidad son reconocidos. El prestigio de nuestra fruta es alto”.

Si bien Campusano destacó el aumento de las exportaciones de frutas en lo que va de 2017, también indicó que debido a las falsificaciones de orígenes detectadas por Rusia, contar con la certificación de origen electrónica es clave.

Al respecto, puntualizó: “Estamos avanzando de manera muy importante en la certificación de origen electrónica, la cual es ya una realidad en algunas áreas como en las carnes, quedando pendientes productos tan importantes como pescados y frutas, pues a través de esta certificación se pueden evitar los problemas de falsificación de origen que han sido detectados por Rusia. Este aspecto es fundamental, pues actualmente son grandes volúmenes de productos a los que se les niega el ingreso, debido a que se sospecha que provienen de algún país miembro de la Unión Europea. Por ejemplo, ingresaban muchas manzanas polacas como chilena, lo cual se ha solucionado. Sin embargo, hoy entra mucha manzana de Benín, un país africano que no es conocido, necesariamente, por este tipo de producción”.

El profesional destacó que Chile es el principal proveedor de Rusia en mejillones congelados, salmón y trucha congelada, ciruelas deshidratadas, así como de nueces, pasas, uvas de mesa, arándanos, vinos, carnes de cerdo y otros productos de reconocido prestigio en el mercado.

El Consumidor Ruso

Rusia posee una población de 144.096.870 personas, siendo más del 74% de ella urbana. Con un 46,4% del total conformada por hombres y el 53,5% por mujeres, siendo el promedio de edad los 37 años.

De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, el consumidor ruso suele comprar productos de forma impulsiva. Asimismo, las personas con ingresos modestos dan mucha importancia a las marcas y a la calidad del producto, así como a la vida útil del producto. Por lo mismo, pedir créditos para consumo es frecuente. Si bien, el precio suele ser secundario, los rusos se sienten atraídos por las ofertas.

Ahora bien, en cuanto a probar productos nuevos, el estudio arrojó que más de tres cuartas partes de los rusos describen estar interesados en probar nuevos productos. 38% reportó notar productos nuevos cuando se colocaban en los estantes, lo cual es superior al promedio global de 29%. Sin embargo, también es importante notar que los consumidores rusos son muy leales a sus marcas. Por ejemplo, Nielsen reportó que los rusos muchas veces saben qué van a comprar antes de entrar a un centro comercial.

Asimismo, Nielsen reporta que los rusos sólo compran para necesidades de corto plazo; 25% de las compras de consumidores era para satisfacer una necesidad inmediata, mientras que 47% de los objetos comprados se consumieron ese día.

Por otro lado, el análisis agrega que cuando se trata de poder adquisitivo, los rusos ahorran poco debido a la poca confianza que tienen en el sistema bancario. A menudo gastan más del 80% de su ingreso. También es importante notar que sólo 16% de la población de Rusia considera que comprar sea agradable, comparado con 26% a nivel global. Comprar es algo que suele hacerse para los familiares. La familia sigue siendo importante en la vida de los rusos; también afecta sus hábitos de compra. Más de la mitad (53%) de los consumidores rusos suelen hacer compras para toda la familia (comparado con 45% a nivel global). Como comparación, una tercera parte (32%) de los rusos compran para sí mismos.

Alrededor de 73% de la población vive dentro de las ciudades, siendo el grupo con mayor poder adquisitivo (85%). La clase media emergente llega a los 25 millones de habitantes y genera el 80% de la demanda del país. El consumidor de Rusia valora el estilo de vida occidental, suele ser educado y aprecia los gustos sofisticados. La publicidad televisiva y en redes sociales son métodos especialmente efectivos.

 

Reciente Promoción

A fines del mes de mayo, la Embajada de Chile en Rusia junto con la Oficina Comercial de ProChile en ese país, realizaron una gira por tres ciudades con el fin de promover las exportaciones chilenas y generar nuevas oportunidades de negocios.

 

Las actividades incluyeron las ciudades de Kostroma, Vladimir y Moscú, donde las autoridades chilenas se reunieron con empresas y autoridades de cada una de las ciudades. Las diferentes jornadas finalizaron con una cena para dar a conocer a través de diversas preparaciones culinarias, lo mejor de la oferta exportadora de chile como es el caso de frutas, pescados, aceite de oiliva y frutos secos.

“Estos días de Chile, que venimos realizando desde el año pasado en Rusia, nos han permitido promocionar nuestro país y aumentar el conocimiento de Chile en Rusia. Asimismo, hemos visto como nuestros productos han aumentado su participación en el mercado. En 2016 nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 513 millones, destacando los envíos de productos del mar y de vinos, los que tuvieron un aumento de 9% y 6% respectivamente con respecto a 2015″, precisó Campusano.

Asimismo, el profesional agregó que “en el primer trimestre del año 2017 comparado con el mismo trimestre del año 2016, se puede ver un aumento importante en varios de los rubros de exportación a Rusia. Los aumentos son para Alimentos del Mar en un 4,13%, para las carnes de cerdo un 40,7%, para las Frutas Frescas de un 284,53%, la Agroindustria en un 28,12% y los Vinos Envasados en un 38,92%2.

 

Finalmente, el representante chileno destacó que existe un estrecho trabajo con ASOEX, tanto para la prospección de nuevas oportunidades, así como acciones de promoción; no obstante agregó que se podrían profundizar las actividades a nivel de puntos de venta. “Creo que potenciar promociones a nivel de consumidor final, vía supermercados, es una buena forma para incrementar el conocimiento de Chile como proveedor de la fruta que consumen, pero también para incrementar el consumo mismo. Quizá podrían realizarse actividades como ´El día de Chile´ en algunos supermercados, pues la competencia está aumentando”, concluyó Campusano.

Fuente: SimFRUIT/ http://www.comitedearandanos.cl/rusia-un-mercado-interesante-para-las-exportaciones-de-alimentos-de-chile/

 

 

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