TICs para optimizar la cadena post-recolección y distribución agrícola 

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TICs, se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones, y en la actualidad son uno de los pilares de la revolución agrícola y alimentaria. 

Siendo más específicos, las TICs son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, como texto, imagen o sonido y sus elementos más representativos son la computación, la telefonía celular e Internet.

Al ser un conjunto de tecnologías de propósito general, sus aplicaciones en la agricultura y en la industria de los alimentos son múltiples y abordan un rango amplio de áreas en todos los eslabones de las cadenas alimentarias. 

Al igual que en otros sectores productivos, las TIC en las actividades agrícolas y alimentarias están transformando los procesos productivos, las estrategias empresariales, los modelos de negocios, las relaciones de las empresas con los consumidores y los patrones de organización de la producción de alimentos en el mundo. Conocer a los Proveedores de la Fruta en Chile es posible aquí

Desde una perspectiva agrícola, el Banco Mundial señala los siguientes grandes ámbitos en que las TIC contribuyen al desarrollo de la agricultura, poniendo especial atención en la pequeña agricultura, como los son: 

Mejoramiento de la productividad y de los ingresos de los productores, Fortalecimiento de los mercados y de las instituciones agrícolas, Mejoramiento de los servicios agrícolas, Construcción de vínculos en las cadenas de valor agrícolas, regionales y globales. 

En términos más detallados, se pueden agregar las siguientes contribuciones de las TIC, tales como el Mejoramiento de la gestión de los negocios agrícolas, Facilitación de la constitución y gestión de redes y de alianzas de diferentes naturalezas y propósitos, Administración de riesgos y de los recursos naturales, especialmente del agua.

Además, del Desarrollo de la trazabilidad e inocuidad de los alimentos, Acceso oportuno a información de calidad de distinto tipo: agro meteorológica, de mercado, de políticas, entre otras.

Desde una perspectiva de la industria de los alimentos, un área que utiliza ampliamente las TIC es el de la venta y consumo. Estas tecnologías son cada vez más aplicadas en la gestión de las cadenas de suministro, especialmente en las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/agricultura-cambio-climatico-uso-las-tic-la-nueva-agricultura/

ads