Teletrabajo, nueva tendencia en el mercado laboral chileno

Este singular y eficiente sistema para el desarrollo tanto de empresas como de profesionales ha tenido un notorio aumento en Chile; es el teletrabajo, una forma de trabajo donde es posible realizar labores profesionales a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación TICs, facilita y mejora la experiencia en la venta de productos y servicios al mundo.

Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Mientras que dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

El teletrabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de los nuevos medios, ya que puede ser desempeñado desde una casa, un centro de coworking, cibercafé, restaurante, automóvil, o en cualquier otro lugar. Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo OIT el teletrabajo es “como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. (

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa contratante.

Beneficios del TeleTrabajador Trabajar desde su casa u oficina particular para una empresa es una excelente opción para quienes viven lejos de donde trabajan; los tiempos y costos de desplazamiento disminuyen, y mientras que desde el otro lado de la vereda, también lo es para quienes se evitan un espacio físico que mantener, además se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar.

Integración. El teletrabajo también es una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo,​ además beneficia a personas que viven en países diferentes al de su trabajo.

Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

Es común que los teletrabajadores adopten la modalidad de trabajo freelance, donde a través de distintas plataformas como Freelancer.com, Nubelo o Workana.com encuentran clientes remotos que están buscando sus servicios.

publicidad

spot_img
spot_img