Ser adultos sin querer serlo

Cuando las mascotas llegan a una edad que ni ellos comprenden, con largas horas de sueño y -a pesar de mantener una dieta equilibrada-, su peso y contextura se van modificando. La retención de líquido -en muchas ocasiones- comienza a aparecer. La visita al veterinario vuelve a ser algo común.

Existe una serie de cuidados geriátricos imprescindibles que sirven para ayudar a ofrecerle a la mascota una atención especial en la recta final de su vida. En el caso de los perros, su vejez y longevidad varía de acuerdo a su peso.

Se considera que en ejemplares de hasta 10 kilos, es decir canes pequeños, la vejez tiene lugar a partir del octavo año de vida, mientras que la longevidad puede alcanzar y superar los 13 años. En el caso de los perros medianos, de entre 10 y 25 kilos, pueden llegar a vivir hasta 12 años de media y se les considera ancianos a partir de los 7, un año después que la de los perros grandes, ejemplares cuyo peso está entre los 25 y los 40 kilos, alcanzando la longevidad incluso a la década.

Mientras que los perros gigantes, los que sobrepasan los 40 kilos, inician su vejez entre los 5 y los 6 años, mientras que su esperanza de vida ronda los 9 años.

Cuando las mascotas llegan a una edad adulta que ni ellos comprenden… Los controles veterinarios en edad adulta -y sobretodo en edad avanzada- de las mascotas además de ayudar en diagnósticos tempranos controlará su salud y bienestar.

 Algunas recomendaciones del editor_ Es importante que a medida que los años pasan por la mascota, ésta lleve un control de su vida con revisiones que los profesionales veterinarios serán capaces de realizar y con esto mantener una salud que le asegure estabilidad y larga vida con:  Dieta y mantenimiento del peso adecuado a su cuerpo, salud de las articulaciones, cribado -detección precoz- del cáncer, Enfermedad del corazón, Diabetes, Función de la tiroides, los riñones y el hígado, Ojo -visión- y dentadura. El manejo del dolor*

Este último es un aspecto importante de la atención para los animales domésticos, muchos de éstos, y en especial los gatos, no demuestran síntomas de dolor que puedan tener y no dejar ver su sufrimiento. En el caso de la artritis y los dolores en las articulaciones, éstos son más comunes en las mascotas de gran tamaño, que a estos tiempos ya existen opciones para manejar el dolor y mantener a su mascota cómodo y activo para que disfrute de su etapa adulta.

A medida que su can envejece, sus necesidades nutricionales cambian. Los perros mayores también tienen más riesgo de desarrollar problemas de riñón y corazón. Pueden tener necesidades de digestión especiales, de modo que un alimento con menos grasa, fósforo, proteínas y calorías y mayor contenido de fibra, es ideal.

Como parte de una evaluación integral de las mascotas categoría senior, debe hacerse un perfil de sangre anualmente a fin de revisar la glucosa, las enzimas hepáticas, renales y pancreáticas, entre otros. Estos estudios serológicos se complementan con las revisiones del veterinario y son de gran ayuda para identificar y controlar enfermedades graves que en ocasiones cursan sub-clínicamente en nuestra mascota, es decir, sin presentar ningún signo evidente para el propietario. Asistencia veterinaria en http://www.revistamimascota.cl/guia-mascotera/

Los de la 3ª EDAD. Una mascota puede ser la mejor medicina que un médico pueda prescribir para una persona de la tercera edad, ya que tendrá en este animalito a un compañero; alguien a quien cuidar, alimentar, hablar, jugar y ser responsable.

Dentro de estas alternativas, un perro puede ser exactamente lo que la persona mayor necesita. Por lo general, los perros pequeños son los preferidos por las personas mayores, ya que son más fáciles de manejar y de mantener. Lo que implica que los pequeños animales son ideales para las personas ancianas a diferencia de los perros grandes.

Es importante considerar para un adulto mayor que va a tener un perro es que si la persona es mayor a los 65 años, lo recomendable es tener un can también adulto y no un cachorro por la educación previa que implica. Es importante advertir que no debe regalar una mascota a un anciano sin su previa consulta y consentimiento. La tenencia responsable de animales de compañía cumple un rol muy importante, hay que estar dispuesto a cuidar de un animalito con alimentación, paseos, recoger desechos, hacer ejercicios, jugar y por sobretodo cuidarlo durante los próximos años de vida de la mascota.

Por su parte, las mascotas pueden adoptar diferentes temperamentos y actitudes, dependiendo de muchos factores que van desde la forma en que fueron educados por el criador, hasta por el medio ambiente donde crecieron, y en ocasiones son factores hereditarios.

Es probable que al momento de un adulto mayor adoptar y decidir tener a una mascota adulta, éste pueda resultar algo tímido y retraído, de todos modos un animalito adulto logrará adaptarse a la situación en la que vivirá con paciencia y amor.

@revistamimascota

publicidad

spot_img
spot_img