Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022

El uso de antimicrobianos y la resistencia de las bacterias a éstos, es un problema en salud humana, pero también afecta la producción animal. El uso indiscriminado por años, y sin mucho control, ha favorecido la aparición de microorganismos multirresistentes.

Del 18 al 24 de noviembre y con el lema «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos busca alentar al público general, a los trabajadores de la salud, a los productores de alimentos y a las instancias normativas a que adopten prácticas en conjunto que ayuden a prevenir el avance de esta problemática. 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando las bacterias, cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. 

Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven cada vez más difíciles o imposibles de tratar.

Un estudio colaborativo patrocinado por la Organización Mundial de Salud (OMS) analizó datos y estimó que para el año 2019 la RAM en bacterias causó aproximadamente 1,3 millones de muertes en todo el mundo.

Cabe destacar que desde el 2017 existe en Chile el Plan Nacional contra la resistencia a los antimicrobianos. Autoridades sanitarias monitorean los niveles de residuos en la leche y sus derivados a través del cumplimiento de los Límites Máximos Residuales (LMRs).

A nivel de productos de exportación, es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quien vela por el cumplimiento de los LMRs según el mercado de destino. Sin embargo, es responsabilidad de todos asumir el compromiso de hacer las cosas bien y como debe ser.

Fuente: https://www.inia.cl/2022/11/21/investigadores-de-inia-se-suman-a-la-semana-mundial-de-concientizacion-sobre-el-uso-de-los-antimicrobianos-2022/

ads