Se abre temporada de eclipses en Chile

Durante los próximos años Chile será testigo de un fenómeno natural apasionante, el eclipse total de Sol será visto en dos ocasiones y desde dos puntos del país.

El próximo eclipse total de Sol será en julio del 2019 desde la región de Coquimbo y será visto en un 100%; mientras que a fines del 2020 la región de la Araucanía será el lugar privilegiado en el mundo para ver en su totalidad -nuevamente- este fenómeno de luz y oscuridad.

“Se trata de dos grandes hitos que pondrán a nuestro país en el ojo del mundo, ya que significan un gran potencial a nivel de investigación científica, turística, de imagen país, además de ser una gran experiencia para todos quienes tengan la oportunidad de apreciarlos”, asegura el destacado astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy.

Ante la pronta llegada de estos dos grandes fenómenos planetarios y que serán visibles 100% desde dos regiones de Chile, se constituyó una mesa técnica con representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, CONICYT, Imagen de Chile, MIM, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la European Southern Observatory (ESO), y los observatorios Las Campanas- Carnegie, Telescopio Magallanes Gigante y Aura, quienes están produciendo y coordinando ambos eventos, con el fin de consolidar una nutrida agenda que se haga cargo de la importancia y alcance que tendrán para el país.

Entre las actividades programadas están la Cumbre de la Red Chilena de Educación y Astronomía -septiembre 2018-, organizada por la CONICYT.

Para enero del 2019 se está organizando la charla del premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, la que se realizará dentro del contexto del Congreso Futuro y que además se vinculará a la celebración de los 100 años de la comprobación de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, experimento que hizo durante un eclipse solar.

En marzo del 2019 se celebrará el Día de la Astronomía, organizada por Conicyt en conjunto con MIM, Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), Metro de Santiago, Planetario, observatorios y universidades; mientras que el MIM, bajo su programa “Eclípsate”, contempla capacitaciones a profesores, un módulo itinerante que recorrerá Chile a partir de agosto del próximo año junto a otras actividades de divulgación astronómica para los eclipses venideros.

turisTIPS

publicidad

spot_img
spot_img