Residencia y nacionalidad a opositores del gobierno nicaragüense

Chile es el segundo país que ofrece la nacionalidad a los apátridas desterrados de Nicaragua. Por su parte México brindará asilo e incluso la nacionalidad a aquellos nicaragüenses expulsados por el régimen de Daniel Ortega.

“El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan”, asegura un Comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Esto, producto que autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad en los últimos días a por lo menos 317 personas por sus críticas hacia Ortega, quien además ordenó el destierro de 222 ex-prisioneros políticos, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, acusados de “traición a la patria”.

Entre los apátridas se encuentran Ramírez y Belli —ambos exiliados en España—, así como el periodista Carlos Fernando Chamorro, la feminista Sofía Montenegro y la legendaria exguerrillera Dora María Téllez.

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo y, con la decisión anunciada este martes, se suma a España y se convierte en el segundo país en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.

Por su parte, López Obrador aseguró que abrirá México a aquellos opositores del gobierno de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, al asilo, incluso naturalización si así lo desean, a la par que pidió que haya diálogo en aquel país para superar las diferencias políticas.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2023/02/21/chile-ofrecio-residencia-y-nacionalidad-chilenas-a-opositores-nicaraguenses

publicidad

spot_img
spot_img