Red de Turismo Mapuche

Visitar huertos medicinales de las comunidades de la zona, realizar algunas de las distintas rutas de trekking, cabalgatas o navegación. Recorrer la ruta del Piñón y de las Tradiciones, son parte de las atraccciones que la Red de Turismo Mapuche impulsa en la zona, donde guías turísticos Pehuenches te invitan a navegar en wampo en el Lago Budi.

La asociatividad fue la clave para fortalecer el turismo local con gente de la propia tierra. Crear una de las iniciativas emblemáticas de turismo étnico en Chile, fue posible gracias a la asociatividad de las comunidades mapuches.

La Red de Turismo Mapuche nació en el 2000, con la creación del Hostal Mapuche Kom Che Ñi Ruka -La casa de todos-, en la comuna de Teodoro Schmidt, al interior de la región de La Araucanía y donde los visitantes pueden vivir la experiencia de dormir en una ruca, además de realizar excursiones en Wampo: canoa hecha en una sola pieza de tronco.

Otra de las iniciativas emblemáticas de turismo comunitario de la Araucanía se ubica en medio de la Reserva Mundial de la Biósfera Araucarias de la comuna de Curarrehue, donde se emplaza la hostería Ruka Ngen; el único punto de encuentro para realizar 6 recorridos temáticos, ofrecidos por las familias Pehuenches, los que permiten además participar de las ceremonias religiosas, como los guillatunes.

Algunos #turistips

¿Cómo llegar?: La comuna de Teodoro Schmidt se ubica a 72 km de Temuco y a 85 km de Lago Budi. Curarrehue se ubica a 39 km al este de Pucón. ¿Dónde alojar?:  En la Hostal Mapuche Kom Che Ñi Ruka, además de las opciones de alojamientos en hostales, rucas y camping del sector del Lago Budi. En Curarrehue en la hostería Ruka Ngen. También hay ofertas de cabañas durante enero y febrero.

¿Qué hacer?: Visitar los huertos medicinales de las comunidades, realizar algunas de las distintas rutas de trekking, cabalgatas o navegación. Una recomendación es recorrer por lo menos una de las seis rutas ofrecidas por la red de turismo de Curarrehue, entre las que destacan la ruta del Piñón y de las Tradiciones.

Fuente: revistaenfoque.cl

publicidad

spot_img
spot_img