Rapa Nui sustentable, con fondo de protección ambiental

El Ministerio del Medio Ambiente hizo un llamado a organizaciones sociales y territoriales, agrupaciones indígenas, fundaciones y ONG con residencia en la isla de Rapa Nui para presentar sus proyectos de participación en la versión 2023 del Fondo de Protección Ambiental: “Rapa Nui Sustentable”.

Con el objeto de llevar a cabo actividades y experiencias demostrativas que permitan aportar a la prevención y valorización de los residuos, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, invita a los residentes de la isla a presentarse al concurso del Fondo de Protección Ambiental, “Rapa Nui Sustentable”.

“Creemos que este concurso del FPA puede ayudar a generar mayor conciencia ciudadana y ser un aporte en la búsqueda de soluciones permanentes a problemas locales que afectan el entorno en que viven las comunidades del territorio nacional”, expresó la secretaria de Estado.

En la actualidad se están desarrollando en la isla dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental. El primero denominado “Programa Educativo Medioambiental Hohonu”, que ejecuta la Mesa del Mar Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui.

El propósito es desarrollar un programa de sensibilización ciudadano que permita la prevención en la generación de residuos, y contribuya asimismo a fomentar la identidad Rapanui a través del cuidado de su henua (tierra) sobre la base de su historia, cultura y patrimonio.

El segundo proyecto Haka Maitaki te Henua, es ejecutado por Gran Núcleo Tronco lcka, que consiste en la instalación de un nuevo punto verde para ampliar la red de centros de reciclaje existentes en la isla.

El concurso especial del FPA para Rapa Nui forma parte de los compromisos del ministerio del Medio Ambiente en el marco del Plan de Gestión de Carga Demográfica para este territorio insular, y que, a la fecha, ha permitido la realización de 6 proyectos FPA relacionados con gestión de residuos.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

publicidad

spot_img
spot_img