Prohíben uso y venta de 31 plaguicidas

El Ministerio de Agricultura en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dieron a conocer la prohibición de uso y comercialización de los 31 plaguicidas que contienen Clorpirifós-etilo, Clorpirifós-metilo, Dicloruro de Paraquat y Metomilo por su alto grado de toxicidad. 

«La prohibición de las 4 móleculas responde al empeño de nuestro servicio por ir modernizando los plaguicidas disponibles para la agricultura nacional, considerando nuevos estudios científicos y antecedentes técnicos que nos permiten tomar decisiones informadas y con sustento técnico», explica Andrea Collao, directora nacional del SAG. 

En la ocasión, el Sag en conjunto con Minagri presentaron además un nuevo Plan de Trabajo para la Regulación y Fiscalización de Plaguicidas en Chile 2022-2025, que marca un hito en la forma de abordar este tema por parte del Ministerio de Agricultura.

Entre las principales iniciativas del plan de trabajo para la regulación y fiscalización de plaguicidas en Chile, se reconoce importantes cambios en el proceso de evaluación de nuevos agroquímicos como la constitución de mesas de trabajo interdisciplinarias. 

Además, el desarrollo -junto a INIA- de una nueva metodología de análisis; nuevas formas de autorización de productos presentes en la Unión Europea y Estados Unidos; priorización en la autorización de plaguicidas verdes (extractos vegetales, semioquímicos, microbianos, otros).

También se considera exigencias de trazabilidad en la compra de estos químicos; venta de productos con receta de ingenieros agrónomos; venta solo a mayores de 18 años; restricciones en la aplicación de plaguicidas considerados altamente peligrosos, entre otros.

Así también, se activará al proceso de adecuación de la normativa de plaguicidas vigente para cumplir con lo establecido en la recientemente aprobada Ley Apícola.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/prohibicion-de-uso-y-comercializacion-de-31-plaguicidas/

ads