Primera salida de limones chilenos a USA aprobados bajo enfoque sistémico

A mediados de mayo profesionales del sitio de inspección fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX Los Lirios realizaron la primera inspección y aprobación de los limones chilenos para EE.UU. Bajo el enfoque de sistemas.

” El 6 de abril, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó la exportación de limones chilenos a los EE. UU. Con una inspección fitosanitaria en la fuente. Con esta medida, los productores ya no tienen que fumigar la fruta, mejorando sustancialmente sus condiciones poscosecha para un mercado en el que Chile es el principal proveedor de cítricos.

“Esta primera inspección muestra que también estamos en posición de materializar la primera exportación de limones chilenos bajo el mecanismo de enfoque sistémico al mercado de los Estados Unidos. Esto demuestra la seriedad del sector de cítricos chileno para cumplir con los procedimientos acordados, así como también su compromiso con los consumidores y el mercado de los EE. UU. Estamos muy contentos de haber pasado esta primera inspección exitosa, y felicitamos a productores, exportadores y todos los profesionales involucrados en este largo proceso de negociación “, dijo Ronald Bown, presidente de ASOEX.

A su vez, Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, dijo: “El proceso es nuevo y, por lo tanto, los productores requieren un período de ajuste para adaptarse al procedimiento. Sin embargo, muchos de ellos ya tienen experiencia con ya que también producen naranjas, clementinas y mandarinas, que ya se exportan bajo el enfoque sistémico. En general, vemos que el proceso se lleva a cabo de manera correcta y ordenada “.

Ortuzar dice que Estados Unidos, además de ser el principal mercado de destino para las naranjas, clementinas y mandarinas, también era un mercado para los limones, pero en volúmenes más bajos. “El limón es la fruta donde tenemos una mayor diversificación de mercados. Estados Unidos es el principal destino, pero los envíos no representan más del 50%, como en otros cítricos. Japón también es un mercado importante, debido a la buena precios que el limón chileno logra allí”.

Inspección

La fruta inspeccionada corresponde a una muestra de un lote de 6.192 kilos de limones enviados por Multifruta Linderos (Gesex).

Juan Pablo Arellano, gerente de planta de la planta dijo: “Tendremos 41 millones de kilos de cítricos esta temporada a través de nuestra planta. Del 90 al 95 por ciento de los cítricos que manejamos, especialmente las mandarinas, clementinas y naranjas, se exporta bajo los sistemas enfoque, lo que significa que nuestra empresa tiene experiencia en esto y puede confiar en él. Ahora estamos comenzando con los limones, y veremos cómo van las cosas “.

¿Cuál es el enfoque de sistemas?

El enfoque de sistemas requiere la realización de diversas medidas de mitigación de riesgos para una plaga determinada. En el caso de limones a los Estados Unidos, las medidas se centran específicamente en la plaga Brevipalpus chilensis. Estas medidas incluyen el registro de productores ante el SAG, en el campo certificación de baja prevalencia de esta plaga, aplicando un tratamiento de lavado y encerado de la fruta en su proceso de empaque, y la inspección fitosanitaria.

 

Fuente: SimFRUIT

copy-edit-paste:http://www.freshplaza.com/article/195191/First-inspection-of-Chilean-lemons-for-US-under-the-systems-approach

 

publicidad

spot_img
spot_img