Presidente de Asoex y los altibajos de la tecnología y automatización en la industria

Contingencias y perspectivas para el sector exportador fueron los temas principales a los que se refirió el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, invitado a uno de los paneles de conversación de Maersk, durante la celebración de su aniversario.

En su exposición fue inevitable que le preguntaran sobre el conflicto que mantienen los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, que durante la primera semana de diciembre obligó a desviar gran parte de la carga al puerto de San Antonio: “reflejo de la falta una institucionalidad que nosotros venimos rogando hace más de 20 años”, dijo sobre la contingencia.

Durante el evento, el timonel de los exportadores conversó con profesionales de un portal web sobre la renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de los buques a China, durante la visita a Chile de una delegación de autoridades encabezada por el ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, además de hablar de otros temas de interés y contingencia para la industria.

Respecto a cómo las tecnologías están mejorando los despachos desde nuestro país al mundo, el timonel de los exportadores comenta que «los cambios tecnológicos van a ser lo más relevante que va a suceder en el sector, hablando de los cambios en sí. El cambio climático es algo que uno puede, incluso, manejar, es bastante más certero, uno puede saber qué va a suceder en el sur, dónde hay que tener cobertizos para la fruta, uno se puede defender del cambio climático. Pero los cambios tecnológicos le harán un gran bien a la industria, porque van a automatizar muchas actividades, haciéndola más certera respecto a la cantidad del producto, la calidad, el embalaje, aunque, obviamente, va a haber consecuencias muy notorias en lo que es el empleo, donde habrá efectos muy serios.

¿Habrá entonces que reinventar los puestos de trabajo que requiere el sector? Estamos conversando y analizando con el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Empleo para proyectarnos a 20 años plazo y saber qué podemos esperar. Hay que determinar dónde se van a producir los problemas y cuantificarlos.

#tips: El Grupo A.P. Møller-Mærsk, a menudo escrito Moller-Maersk, es un conglomerado de negocios internacional que tiene actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía. La compañía es conocida como Mærsk y es famosa por su gran negocio de transporte marítimo.

 

 

Fuente: mundomaritimo.cl

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